Gobierno de Guatemala anuncia que ganó demanda a empresa española

Una compañía distribuidora de energía intentaba cobrar $181 millones tras un desacuerdo por montos fijados con el gobierno.

descripción de la imagen
La distribuidora eléctrica Iberdrola Energy había interpuesto la demanda en 2009.

Por ACAN-EFE

2015-01-14 4:00:00

GUATEMALA. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) anuló una demanda por 181 millones de dólares interpuesta en 2009 por la empresa española Iberdrola Energy y falló a favor del Estado de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Economía (Mineco) explicó en un comunicado que el CIADI, un organismo del Banco Mundial con sede en Washington, rechazó el reclamo y emitió un fallo definitivo, del que fue notificado este martes.

El Mineco aseguró que la compañía distribuidora de energía intentaba cobrar 181 millones de dólares al Estado guatemalteco luego de un desacuerdo por montos fijados a la distribución de energía para el periodo 2008-2013.

Iberdrola dejó de operar en Guatemala en 2010.

Desde agosto del 2012 ese organismo había fallado provisionalmente a favor del Estado de Guatemala tras una solicitud de anulación de la demanda presentada por Iberdrola Energy S.A.

“La decisión tomada por el CIADI es sumamente positiva para el país, permite cerrar el caso iniciado por Iberdrola que pretendía condenar a Guatemala por violación de trato justo y equitativo conforme el Acuerdo para la Promoción y la Protección recíproca de Inversiones entre España y Guatemala”, expresó el ministro de Economía, Sergio de la Torre, citado en el comunicado.

Destacó que la resolución de este caso “es una garantía más para los inversionistas internacionales, ya que demuestra que en Guatemala se alienta y protege a la inversión extranjera, de acuerdo al Estado de Derecho”.

“Somos un país que respeta y cumple las obligaciones adquiridas en los acuerdos internacionales”, sostuvo el funcionario.