Costa Rica se queda atrás en velocidad de Internet

La baja velocidad de Internet es una dificultad que enfrenta Costa Rica, que al mismo tiempo es uno de los países con mayor acceso a las tecnologías

descripción de la imagen
Los problemas de infraestructura que existen en Costa Rica son la principal debilidad del país en materia de banda ancha.

Por

2015-01-19 7:00:00

SAN JOSÉ. El Reporte Global de Tecnología del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), reveló que Costa Rica se ubica entre los 15 países del mundo con mayor acceso a tecnologías, sin embargo, este dato positivo se ve opacado por el hecho de que también está entre las 50 naciones con peor conexión a Internet.

El año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que casi el 48 % de la población de Costa Rica aparece como usuarios de Internet , lo que la coloca en una posición muy avanzada frente a otros países de la región, siendo líder en Centroamérica, por encima de Panamá, según el periódico Prensa libre.

Agrega que las bajas velocidades de conexión y la falta de simetría afectan el clima de negocios del país, pues dificultan las operaciones de empresas que requieran un flujo importante de datos a velocidades competitivas en el marco global.

Según el viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, citado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), uno de los principales objetivos del nuevo Plan Nacional de Desarrollo en Tecnología, que rige a partir de este año, será el fortalecimiento de la banda ancha y la inclusión digital.

El borrador presentado a revisión incluye planes para duplicar la cantidad de trámites estatales en formato digital y con acceso móvil, lograr que todos los “Ebais” del país archiven sus expedientes de manera electrónica, así como que la televisión digital se implemente para 2017, y que para 2021 la mitad de los hogares cuente con acceso a Internet de banda ancha, entre otras.

Según Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), la baja competitividad del país en banda ancha no es culpa de las operadoras, sino de una serie de circunstancias como la falta de infraestructura.

“Lamentablemente, con el tema de infraestructura, el Estado costarricense no tomó las previsiones del caso cuando correspondía ni ha tenido una injerencia real para solventar temas como postes, ductos, internet móvil, y en particular con los problemas que ha habido con las torres. Atacar estos puntos es la única forma de tener mejores anchos de banda”, comentó Masís. —La Prensa Libre de Costa Rica