“La economía y productividad del país pueden crecer más”

En este escenario, el banco construye un moderno edificio, abrirá más corresponsales financieros y cajeros automáticos.El Banco Agrícola cree que el país debe subirse a la ola del crecimiento, aprovechando el panorama global.

descripción de la imagen
Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola, sostuvo que el país debe eliminar trabas burocráticas y combatir la inseguridad.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Claudia Castillo

2015-01-26 8:00:00

A sus 60 años, el Banco Agrícola no anda con bastón, anda con patines y está en su mejor momento. Tanto es así, que ya está pensando en atender cada vez mejor a sus clientes actuales, e incluso, a aquellos que aún no han nacido.

Así lo expresó su presidente ejecutivo, Rafael Barraza, durante la colocación de la primera piedra de un centro de operaciones que construirá en San Salvador, con la mayor inversión de su historia: 55 millones de dólares.

En ese momento especial para el banco, Barraza se mostró muy optimista no solo por los progresos internos de la empresa, sino también por el presente y futuro de El Salvador.

El banco está en continua modernización de la plataforma tecnológica, servicios y productos, lo que significa una apuesta para transformar la banca, pero también al país, dijo en esa ocasión el ejecutivo, quien está al frente de la institución financiera desde octubre de 2010.

Barraza habló con Expansión sobre las oportunidades que tiene El Salvador para subirse a la ola del desarrollo económico, y enumeró los obstáculos que impiden al país desplegar su mejor potencial. También esbozó algunas de las apuestas del mayor banco del país por activos.

¿Cree usted que el país tiene el clima de negocios adecuado para proyectos de inversión como este de 55 millones de dólares?

Esto es muestra de confianza en El Salvador, pero, dicho eso, creo que el país todavía tiene muchas posibilidades de aumentar su productividad y crecimiento. La disminución de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento económico que está teniendo Estados Unidos brindan un escenario positivo y de amplias oportunidades para que las remesas y las exportaciones crezcan a tasas importantes.

También esperamos precios de la energía más bajos, lo que también facilitará las exportaciones a la industria y aumentará la capacidad adquisitiva de los salvadoreños, y eso también es un empujón a la economía.

¿Y cuáles son los retos que el país debe de superar?

El Salvador necesita seguir trabajando en ser más eficiente y productivo, eliminando trabas burocráticas y diversos impedimentos a la inversión.

También debe enfrentar la criminalidad que tenemos a nivel nacional, porque está afectando la integridad física y moral de las personas, y eso debe ser una prioridad para cualquier gobierno. Es un problema que se debe atender en forma permanente.

¿Y el impuesto a las transacciones financieras cómo está afectando al sector?

Nosotros siempre hemos dicho que ha sido un impuesto inconveniente, creemos que la ley puede ser mejorada para evitar inconvenientes, tanto a los usuarios como a los bancos. La ley tiene una carga operativa muy fuerte y está impidiendo el financiamiento a corto plazo.

Somos respetuosos de las necesidades fiscales, que es un reto de país, pero creemos que se debe solventar con un mayor crecimiento y un balance entre el gasto y el ingreso.

¿Y cuál es la apuesta con la construcción del nuevo centro de operaciones?

La proyección es aumentar la confiabilidad operativa, buscamos ser un banco integral y con mayor nivel en servicios. Queremos garantizar a nuestros clientes que el banco estará ahí siempre, en cualquier situación que se dé en el país… eso es lo que significa está inversión, una apuesta al crecimiento económico del país.

¿Además de la construcción del edificio de operaciones, proyectan otras inversiones?

Esta es la principal inversión que tiene el banco, pero estamos invirtiendo entre 5 a 8 millones anuales en la red de agencias (remodelación y aperturas), en nuevos canales electrónicos, en la ampliación de los corresponsales financieros y en adecuaciones de productos. Y esperamos seguir manteniendo esta inversión adicional.

Hablando de los corresponsales financieros ¿Cómo va esa línea de negocios?

Va muy bien, tenemos más de 100 a la fecha y esperamos concretar unos 50 más este año. La apuesta es a seguir acercándonos a los clientes.

Hay que recordar que tenemos más de 900 puntos de operación, entre agencias, corresponsales financieros, cajeros electrónicos, y queremos seguir estando muy cercanos a la gente.

¿Cuál fue el crecimiento que registró el banco el año pasado?

En crédito crecimos un 4%, pero un banco no solo maneja créditos, sino depósitos, entonces la transaccionalidad se va incrementando a medida que ponemos el banco más cercano a las personas, y esa es nuestra apuesta.

Esperamos que este año el crecimiento esté alrededor del 2% y esperamos crecer a un 3%.

¿Y en cuanto a esta nueva inversión del banco, cuánto empleo generará?

La construcción del centro de operaciones va a generar 600 empleos directos e indirectos y albergará a 450 personas del banco que van a estar manejando el centro de operaciones. Se espera que la construcción termine este año, pero el traslado será hasta el próximo año.

El edificio será el centro neurálgico del banco, pues ahí estarán concentradas las operaciones.

¿En tecnología sabemos que están incorporando cajeros de avanzada, cuéntenos un poco más de eso?

Tenemos 550 cajeros electrónicos. Estamos invirtiendo para llegar pronto a 600. Algunos de estos tienen innovaciones tecnológicas, como por ejemplo, que se pueden hacer depósitos (dinero en efectivo).

¿Con la venta de la banca de consumo de Citi, recibieron propuesta de compra?

No vamos a comentar sobre eso.