El top 10 de las carreras tecnológicas

En la actualidad los profesionales que más demandan las empresas son los de Tecnologías de la Información. Los expertos recomiendan estudiar este tipo de carreras, y afines al mundo de los negocios

descripción de la imagen
Los avances tecnológicos no solo representan un reto, sino un abanico de oportunidades profesionales.

Por

2015-01-19 7:00:00

Para mantenerse como ganadoras en los mercados locales e internacionales, las empresas tienen que evolucionar y adaptarse a las tendencias.

Blue Coat, una firma que habilita a las empresas para elegir las mejores aplicaciones, dispositivos y fuentes de datos para que puedan innovar, competir y ganar en sus mercados, afirma que en la actualidad las empresas requieren cada vez más profesionales de Tecnologías de la Información (TI) con un enfoque orientado al negocio.

Según Blue Coat, temas como Big Data, computación en la nube, movilidad y redes sociales no solo están cambiando la manera de hacer negocios en una organización, también están demandando profesionales con talento multidimensional, es decir con un dominio de tecnología, negocio, procesos y habilidades personales.

La consultora añade que los profesionales de Tecnologías de la Información (TI), tienen que tener claro que no es suficiente con tener la capacidad de configurar y correr un servidor o desarrollar un software, ni tampoco tener el dominio de un área o la experiencia funcional, pues los retos laborales van más allá. Hoy día también tienen que poseer la capacidad de transformar y conseguir un valor real de negocio.

Lo recomendable es, según los expertos, que cada empresa tenga un departamento de tecnología, el cual debe ser el encargado de seleccionar a los profesionales que formarán parte del equipo.

Según estimaciones de Blue Coat, casi 90 por ciento de los datos de las compañías no están estructurados, por ello requieren profesionales de bases de datos para la administración de datos maestros, así también como para el desarrollo de aplicaciones móviles y sistemas operativos.

En los últimos años, las universidades en El Salvador han actualizado el portafolio de carreras para formar profesionales de acuerdo con lo que demandan las empresas.

Por ejemplo, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ofrece las carreras: infraestructura tecnológica, servicios en línea, tecnología educativa, y sistema bibliotecario, entre otras. La Universidad Dr. José Matías Delgado cuenta con Licenciatura en Tecnologías de la Información; la Universidad Tecnológica ofrece Administración de Empresas con Énfasis en Computación, mientras que en la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnología hay carreras como: Ingeniería en Sistemas y Computación, Licenciatura en Informática, Técnico en Ingeniería de Redes Computacionales, Técnico en Ingeniería de Hardware, y Técnico en Ingeniería de Software, entre otras.

Las opciones en las diferentes universidades son variadas, ya sea que se desee estudiar una carrera o un técnico corto. Los salvadoreños también pueden subirse a la Nube. —Expansión