Avianca renueva su flota y cambia de estrategias

Los pedidos en camino provienen de Airbus, Boeing y ATR. La renovación ha implicado ajustes laborales y más rutas que han traído ganancias a la compañía, considerada la mejor de Sudamérica.

descripción de la imagen
Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola, sostuvo que el país debe eliminar trabas burocráticas y combatir la inseguridad.

Por Por Guadalupe Trigueros | Colaboración Magdalena Reyes| Infografía Jorge C.

2015-01-26 8:00:00

Avianca ha incorporado cuatro Boeing 787-8 Dreamliner a su flota de aeronaves de alta eficiencia operativa. Inició 2015 volando las rutas de Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, México, y a partir de junio despegará hacia Madrid, Barcelona y Londres, con los B787-8 que son capaces de transportar hasta 300 pasajeros.

Al parecer, 2015 será el año de los aviones de altos vuelos, de mayor rentabilidad y competitividad para Avianca. El Boeing 787-8 Dreamliner es parte de un pedido de 15 unidades.

Entre julio y septiembre de 2014, la compañía incorporó seis aeronaves Airbus de última tecnología: dos A321, dos A320 y dos A319, por una inversión no revelada.

Un año antes, en 2013, Avianca registró 89 aeronaves de última generación, para rutas de corto, mediano y largo alcance. Entre las adquisiciones estaban 12 aeronaves: un Airbus A330-200, cuatro Airbus A 320, cuatro ATR 72-600, y tres Airbus A 330-200F para el comercio de carga con Tampa Cargo.

Ese año, los costos de la compañía se elevaron 17 %, tanto por el crecimiento en las operaciones como por el cambio de flota, según el informe de gestión publicado en el primer trimestre de 2014.

Justo en 2014 se dedicó, a la vez, a incorporar en sus rutas centroamericanas y colombianas los modelos ATR72-600, de 68 asientos. Se trata de una flota de 30 unidades solicitadas a su fabricante, con un contrato de $700 millones.

Competencia

El refuerzo lo hizo en el marco de la incursión de Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), con vuelos desde San Salvador hacia otras ciudades centroamericanas, y tarifas de entre $80 y $120. También Air Costa Rica y Veca anunciaron vuelos económicos.

Más tarde, mientras Avianca volaba sus rutas centroamericanas con económicos ATR, Veca, la aerolínea de bajo costo, lanzó en noviembre tarifas de $179 y de $199 de San Salvador a San José o a Panamá, pero alquilando un Airbus 319 a su colega AirPanamá. La tarifa de incursión, si bien fue $100 más barata que la de Avianca en las rutas mencionadas, no se repitió y tampoco se ha sabido de nuevas promociones.

Las ganancias

No será fácil competirle a Avianca. Entre enero y noviembre de 2014, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 23.84 millones de pasajeros, 6.1 % más que en 2013. Y sus rutas internacionales también crecieron. En el mismo período, movilizaron 9.6 millones de pasajeros, 2.6 % más que en 2013.

Durante los primeros nueve meses de 2014, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (EBITDAR) fue de $528.6 millones.

Al cierre de 2014, Avianca Holdings obtuvo una utilidad neta de $82.1 millones para distribuir entre sus socios.

A diciembre de 2014, la flota de Avianca llegó con 181 aeronaves de corto y mediano alcance. Con el plan de remodelación, la compañía incorporó 28 aeronaves de última generación, para volar más de 98 destinos en 26 países del mundo (ver tabla)

Fabio Villegas, presidente de la compañía, puso sus objetivos en el fuerte crecimiento que en 2013 registró el mercado latinoamericano (6.3 %), el tercero de más demanda, después del Medio Oriente (11.4 %) y Asia Pacífico (7.1 %).

La compañía incrementó sus rutas en la región, en El Caribe y en Europa. Arrancó en 2014 con cuatro vuelos semanales a Londres que sumó a su oferta de 23 vuelos a España, vía Colombia, desde la cual también abrió vuelos a Puerto Rico, con 1,200 sillas semanales, en aeronaves Airbus A319.

Su división carguera anunció un acuerdo con Etihad Cargo, la división carguera de Etihad Airways, para operar un vuelo carguero entre Milán (Italia) – Bogotá (Colombia) y Ámsterdam (Holanda), con un avión Boeing 747-400.

A lo largo de 2014, anunció códigos compartidos, entre ellos, uno con Aeroméxico, para agregar más destinos desde su centro de conexiones en San Salvador.

El “hub” de Avianca en El Salvador movilizó 1.6 millones de pasajeros, entre enero y diciembre de 2014, con 330 vuelos semanales y una operación directa de 27 destinos hacia Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

Antes de finalizar 2014, abrió oficinas comerciales y administrativas en Chile y elevó a 21 los vuelos semanales entre las rutas Santiago-Bogotá y Santiago-San José, con las conexiones respectivas hacia destinos internacionales.

Al abrir 2015, duplicó la atención para los socios élite del programa Life Milles, con una sala VIP de 720 metros cuadrados en su “hub” salvadoreño, equipada con espacios exclusivos para trabajar, socializar, descansar, comer y refrescarse.

Rodrigo Llaguno, vicepresidente de experiencia al cliente, de Avianca, destacó que la renovación de la flota de modelos ATR, los Boeing 787 y los Airbus son parte de las apuestas de la compañía para estar a la vanguardia en el servicio.

“Nosotros seguimos consolidando e invirtiendo en nuestra flota (…) Creemos que este “hub” de El Salvador es uno de los más importantes para crecer”, señaló.

El costo de la flota

La semana pasada, Avianca anunció el despido de 29 pilotos y 31 tripulantes de cabina, en sus operaciones de Costa Rica.

En un comunicado de prensa retomado por periódicos costarricenses, Avianca informó que decidió retirar tres aeronaves Embraer de sus operaciones, para sustituirlas por aeronaves de la familia Airbus y ATR-72, para manejar los vuelos de Costa Rica.

Avianca también notificó que los destinos a México ya no serán servidos desde Costa Rica, sino desde El Salvador, a partir de febrero. En 2013, Avianca despidió a 261 empleados en Costa Rica, a raíz de su fusión con Taca.

Para la renovación de la flota, Avianca colocó bonos en abril de 2014, por 250 millones de dólares. La oferta superó en cerca 3.5 veces el monto disponible en los mercados internacionales. Desde entonces, los pedidos de Airbus, Boeing y ATR han llegado puntuales al mercado.

La mejor de Sudamérica

El pasado 16 de enero, Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca, anunció el despegue del primer Boeing B787-8 de la compañía, asignado a la ruta Bogotá-Nueva York, con 236 pasajeros y 10 tripulantes.

“Nos sentimos muy orgullosos”, expresó, y, desde luego, reconoció que la compañía obtendrá el máximo rendimiento operacional. Una semana después de estrenar los Boeing, la revista Best in Business Travel Awards escogió a Avianca como “la mejor aerolínea de Sudamérica”, por servicio, comodidad y rutas, un galardón que le arrebató a 47 empresas del negocio.