Convenciones, la apuesta de los hoteles cinco estrellas

Las cadenas internacionales que operan en el país seguirán enfocadas en la atención a grupos y convenciones de alto volumen, uno de los segmentos que mayor ocupación les generan

descripción de la imagen
En la última década, El Salvador ha buscado posicionarse en el turismo de congresos y convenciones. El segmento es un motor para la rentabilidad de los hoteles.

Por Por Guadalupe Hernández | Infografía Jorge Castillo

2015-01-05 7:00:00

Los buenos resultados que los hoteles cinco estrellas han cosechado en el segmento de convenciones han motivado a realizar nuevas inversiones para ampliar y mejorar áreas como pabellones, salas de reuniones y centros de negocios, entre otras.

Las cadenas hoteleras prefieren no revelar el crecimiento que registró el movimiento de huéspedes corporativos en 2014, aduciendo razones de competencia; sin embargo, el Hotel Hilton Princess no tuvo ningún problema en afirmar que fue cercano al 10%, con respecto al año anterior.

Las cifras exactas sobre el ritmo de este sector se conocerán a finales de mes, cuando el Buró de Convenciones concluirá los resultados de una encuesta entre los socios del organismo.

Lo cierto es que el crecimiento en la llegada de turistas de convenciones se refleja en la inversión que han hecho algunas cadenas internacionales, como el Hotel Crowne Plaza y el Hotel Real Intercontinental, en la ampliación de la capacidad instalada de la infraestructura de convenciones.

Para el hotel Crowne Plaza, el turismo de negocios reflejó una tendencia positiva, aunque fue 2013 cuando el país registró el mayor número en convenciones y congresos a nivel de la ciudad, de los últimos tres años.

El año (2014) mantuvo una línea en base a las ocupaciones normales, con el comportamiento regular de visitas en los hoteles de la cadena si se compara con los últimos cinco años, explicó Juan José Cañas, gerente de Comercialización del Hotel Crowne Plaza y Holiday Inn San Salvador, de la división hotelera de Grupo Agrisal.

En su opinión, los eventos que se realizaron el año pasado fueron clave para una proyección de cara a 2015, porque “sin duda cada vez más nuestro país se convierte en una alternativa para este segmento en el área centroamericana”.

Esfuerzo público y privado

Un factor importante para mantener el ritmo del segmento de negocios, sostiene, son las corporaciones que operan en El Salvador, así como las iniciativas de promoción por parte de las autoridades de gobierno para atraer inversiones frescas.

Para este año, la expectativa de la división hotelera de Agrisal es seguir buscando un crecimiento, a nivel de ocupaciones, en los segmentos corporativos, grupales y de ocio.

“Seguiremos enfocados en el manejo de grupos y convenciones de alto volumen de visitas, ya que contamos con la estructura de habitaciones y salones de eventos más grandes del país, esto lo logramos con nuestros tres hoteles: Crowne Plaza San Salvador, Holiday Inn San Salvador y Plaza and Suites San Salvador”, apuntó.

La cadena considera en que 2015 será un mejor año a nivel de visitas y que los clientes los preferirán por estar a la altura de las nuevas necesidades corporativas.

En ese sentido, el hotel continuará innovando en instalaciones, productos tecnológicos, equipos modernos y otras herramientas que vayan de acuerdo con las exigencias de los clientes.

“Pensando en el perfil de nuestros huéspedes, cada vez estamos más enfocados en facilitarles procesos eficientes y en garantizar su salud y bienestar integral, por eso hemos creado conceptos saludables en nuestros centros de consumo”, apuntó.

Centro de negocios y más

Otra cadena internacional que piensa en grande es la Real Hotels & Resorts, que el año pasado emprendió un plan de renovación de su hotel Real Intercontinental, situado en San Salvador, cuyas puertas abrieron al público en 1972.

El proyecto se ejecutó con una inversión de 5 millones de dólares bajo una propuesta de valor llamada “The Place to Be”, que busca hacer del InterContinental un centro de negocios y entretenimiento.

El plan incluyó la remodelación de las habitaciones y del lobby, con la incorporación de tecnología de avanzada. También se construyó un completo Spa.

El año que recién finalizó también inauguraron dos restaurantes: el Picasso y el Nau Lounge en el área del centro de entretenimiento, para que los huéspedes, ya sean corporativos o turistas de ocio, tengan todas las opciones de entretenimiento dentro de las instalaciones del mismo hotel.

Los salones de reuniones también han sido remodelados con mejor infraestructura y equipo audiovisual.

La cadena, del Grupo Poma, anunció que este año continuarán con los proyectos para mejorar las áreas de eventos y convenciones, como la instalación de un techo móvil (toldo) en la zona de pabellones, que tendrá capacidad para unas 2,000 personas.

En la actualidad, el hotel cuenta con 13 salones que tienen un total de 1,654 metros cuadrados de espacio para convenciones.

Expansión también solicitó información al hotel Sheraton Presidente, pero la gerencia general respondió que la misma es “confidencial”. No obstante, muchas empresas locales e internacionales, así como instituciones públicas realizan actividades en este hotel.

Para Hilton Princess la llegada de hombres y mujeres de negocios al país creció, pero con una tendencia estable, debido a la “indefinición política debido al cambio de gobierno”.

La gerente de ventas del Hilton, Ornella Cruz, afirmó que el clima de negocios no fue exactamente favorable para impulsar el segmento de convenciones, en especial por la aplicación de nuevos impuestos por parte del gobierno.

Urge ampliación del aeropuerto

La gerente agregó la deficiencia en infraestructura aérea que tiene el país, ya que el aeropuerto internacional de El Salvador no da abasto para todos los visitantes que recibe.

En ocasiones, los pasajeros han tenido que abordar buses hasta el avión debido a que no hay suficientes mangas (fingers) para enfrentar el aumento de la demanda del aeropuerto. El crecimiento de la demanda no fue manejada con la estrategia apropiada, según Cruz.

El hotel Hilton Princess El Salvador solo efectuó inversión de mantenimiento en 2014, ya que por el momento considera que las instalaciones están en óptimas condiciones para recibir a los turistas de negocios, según dijo la gerente.

Para 2015, Cruz cree que es difícil hacer pronósticos, debido a que el rumbo económico aún no está definido y se prevé que el país crecerá poco en 2015. “Así que esperamos más de lo mismo”.