Costa Rica tiene el sector servicios más fuerte de C.A.

En Costa Rica, el 40 % de las actividades del sector servicios son estatales. El 60 % restante son privadas

descripción de la imagen
Las actividades financieras son parte del impulso privado a la terciarización de servicios en Costa Rica.

Por

2015-01-05 7:00:00

Costa Rica es el país centroamericano que entre el 2000 y el 2013 impulsó con más fuerza el crecimiento de los servicios, un fenómeno conocido como “tercerización” económica.

El país registra un incremento de 10.7 puntos porcentuales en ese periodo de 13 años, según registró el más reciente Informe de Estado de la Región, publicado por el Programa Estado de la Nación.

El diario La Nación de Costa Rica detalló que en el año 2000, el sector servicios equivalía al 56.4 % de la producción, mientras que ya en 2012 había subido hasta el 67.2 %.

La tendencia al aumento se registra en todos los países de la región, salvo en Nicaragua, donde la tercerización de la economía retrocedió.

Si bien se comparte la tendencia regional, el dinamismo de los servicios en Costa Rica tiene rasgos únicos, destacó La Nación.

En Costa Rica, la mayor parte de la variación en los servicios recayó en manos del Estado, cuya inversión explicó 6.6 puntos porcentuales de los 10.7 que creció el sector en 13 años.

Los servicios de la administración pública incluyen, por ejemplo, las actividades administrativas, la seguridad social , la enseñanza, la inversión en servicios de salud y comunitarios.

Ningún otro país mostró esa incidencia estatal en su proceso de tercerización. Incluso, Nicaragua y Panamá vieron decrecer dicha participación.

En Costa Rica, el 40 % de las actividades del sector servicios son estatales, y estas generan el 28 % del valor agregado total.

El mayor impulso privado de la tercerización nacional provino de las actividades financieras e inmobiliarias que sumaron cinco puntos porcentuales entre el 2000 y el 2013.

El retroceso del país se registró en el sector de comercios, hoteles y restaurantes, con una caída de 2.6 puntos porcentuales.

“Algo similar sucede en Honduras. En cambio, en Panamá y Guatemala el sector servicios también creció, pero por aumento en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones y, sobre todo, en el comercio”, comentó Diego Fernández, encargado de estadísticas del Informe Estado de la Región.

La baja en el dinamismo del sector de servicios hoteleros, comercio y restaurantes implica una explicación multicausal y compleja; sin embargo, según Fernández, puede existir una asociación con el desempleo (9 %, el más alto en 30 años) y la menor participación del turismo en la producción nacional. Tal participación pasó de 7.8 % a 5 % entre el 2000 y el 2013.

Al analizar otros sectores más allá del de servicios, es clara la tendencia a que el sector primario (agricultura, por ejemplo) disminuya su participación relativa en todas las naciones, salvo en El Salvador, donde se mantuvo constante. —Expansión / La Nación de Costa Rica.