Holandeses construirán nuevo aeropuerto mexicano

Tendrá seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales, cuatro veces más que la capacidad de la terminal actual.

descripción de la imagen
El nuevo aeropuerto requerirá una inversión pública superior a los 9,000 millones de dólares.

Por EFE

2015-01-15 8:00:00

El consorcio integrado por la compañía holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag y Tadco ganó la licitación para la construcción de las pistas, rodajes, plataformas y otras instalaciones del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que la propuesta técnica del consorcio liderado por la compañía holandesa fue la “más conveniente” y la de menor precio, 1.252 millones de pesos (unos 86,2 millones de dólares).

El concurso, en el que participaron cuatro consorcios, tuvo como asesor técnico a la empresa estadounidense Parsons International Limited y como acompañante y testigo social a la Academia de Ingeniería mexicana.

El grupo ganador se determinó “mediante una revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, a través del mecanismo de puntos y porcentajes previsto para los aspectos técnicos y económicos”, explicó la SCT.

La construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México contará con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para garantizar transparencia y buenas prácticas en el desarrollo de la obra.

El nuevo aeropuerto capitalino, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y su colega mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, será construido en una zona aledaña a la actual terminal aérea y requerirá una inversión pública superior a los 9.000 millones de dólares.

Tendrá seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales, cuatro veces más que la capacidad de la terminal actual, inaugurada en 1929 y que está al límite a pesar de que ha sido remodelada y ampliada en varias ocasiones. EFEEl nuevo aeropuerto requerirá una inversión pública superior a los 9,000 millones de dólares.