Mediafon, una empresa lituana, implementará la portabilidad numérica

El contrato de la empresa lo firmarán el 26 de enero y comenzará las pruebas el 27

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-23 10:00:00

Mediafon fue la empresa ganadora de la licitación para operar la portabilidad numérica, mediante la cual los dueños de aparatos telefónicos podrán cambiar de compañía conservando siempre su número de teléfono, sea este fijo o celular.

El anuncio lo realizó ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Comité Técnico Consultivo para la Portabilidad Numérica en El Salvador. Dicho comité está conformado por los 12 operadores de telefonía en el país.

Mediafon está basada en Lituania y es asociada de la empresa salvadoreña Imcard, ayer fue seleccionada como ganadora puesto que cumple con todos los requisitos que el Comité consideró necesarios para “garantizar calidad del servicio, gratuidad para el usuario y la seguridad de la información”, según detalla el comunicado emitido por la Siget. 

El servicio de portabilidad numérica se aplicará a todos los servicios de telefonía móvil, sean prepago o pospago, y de línea fija. Sin embargo, todavía no se ha definido una fecha de cuándo arrancará la implementación. 

En el caso de las líneas fijas, se tomará en consideración el área en que reside el usuario y el área adonde trasladará su número.

Autoridades de la Siget informaron que la firma del contrato se realizará el próximo lunes en Casa Presidencial. Se tiene establecido que la empresa empezará sus operaciones el martes 27 de enero, un día después de la firma del contrato.

La portabilidad numérica implica que clientes de telefonía móvil y de línea fija tendrán la libertad de poder conservar su número telefónico al momento de cambiar de compañía de telecomunicaciones; adicionalmente, el servicio de portación será gratis para el usuario. 

En el proceso de licitación participaron las empresas Mediafon e Informática El Corte Inglés, ambas especializadas en el tema de la portabilidad numérica. Estas presentaron sus ofertas para la implementación del servicio (1.7 millones de dólares por parte de Mediafon y 2.3 millones de dólares de Informática El Corte Inglés). 

De igual forma se consideraron diversos requisitos como tiempos de portación ágiles para el usuario, servicio de portación gratis, experiencia en la implementación de portabilidad en al menos cinco países de forma exitosa, estándar de seguridad en la base de datos y respaldo de la información y plan de contingencia en caso de emergencia nacional. 

Mediafon ha sido la empresa encargada de implementar la portabilidad numérica en varios países del mundo, tales como la Federación Rusa, Moldavia, Azerbaiyán, Kazajstán, Lituania, Túnez y Georgia.

Aunque no se brindó información sobre cuándo empezará a ejecutarse el servicio de portación, la Siget, a través de una boleta titulada “10 cosas importantes sobre portabilidad numérica”, informó que el servicio “entrará en funcionamiento en el 2015”. 

Siget explica que “el tiempo máximo del proceso para hacer el cambio de una compañía a otra será de 24 horas, a partir de aprobado el cambio, y en la telefonía fija será de tres días”. 

Asimismo al efectuar el cambio, la nueva compañía deberá entregarle otro chip en el cual mantendrá su número telefónico. Este servicio solo aplicará al realizar cambios de teléfono móvil a móvil o de fijo a fijo, pero no se podrá realizar de uno móvil a fijo o viceversa. 

Al hacer el cambio de compañía, el traslado del número se hará efectivo entre la una y tres de la madrugada, permitiendo así al usuario contar con el servicio telefónico en horas de mayor uso. 

Por otra parte, Edgar Rodas, gerente de Telecomunicaciones de la Siget, explicó que este servicio “es un derecho del usuario y de forma gratuita solicitar la portación”. Añadió que será la empresa de telefonía la que asumirá el costo de la portación, lo cual está respaldado en el art. 29 de la Ley de Telecomunicaciones que establece que “a la portabilidad del número telefónico; estableciéndose esta como un derecho de los usuarios y una obligación de los operadores de telefonía fija y móvil; en particular, la portabilidad del número consiste en que un usuario podrá cambiarse voluntariamente de operador, conservando su número móvil o fijo sin costo alguno”. 

El artículo también indica que “es obligación del operador de origen del servicio realizar con agilidad, y sin costo para el usuario, todos los trámites para la migración de este al operador que él haya seleccionado”.