Economía china cerca de superar a Estados Unidos

b El país asiático crece a ritmo mayor que el de EE. UU.

descripción de la imagen
China destaca por su exportación en manufactura. foto edh

Por Rodolfo Ortiz / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-05 8:00:00

China, la segunda mayor economía del mundo, podría dar la sorpresa de arrebatar el primer puesto a Estados Unidos al cierre de este año, pese a un decrecimiento que se ha man tenido durante los últimos meses de 2014. A principios de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó cifras que podrían confirmar esta situación.

Con cifras hasta el mes de octubre el FMI declaró a China como la mayor economía del mundo, al comparar el Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país con el de Estados Unidos. Según la paridad de poder adquisitivo, el gigante asiático representaba el 16.47 % de la economía mundial, frente al 16.27 % de la nación norteamericana.

Sin embargo, el Fondo matizó en su reporte del mes de octubre que Estados Unidos mantiene algunas ventajas. La más importante, que el dólar mantendría un papel importante como divisa (moneda internacional) en el escenario de desaceleración económica que se ha presentado este año.

Por otro lado, en cuanto a la repartición de la riqueza, Estados Unidos mantiene un mejor PIB per cápita. Este dato se obtiene dividiendo el producto interno bruto entre la población del país.

Al cierre de 2013 el PIB per cápita de Estados Unidos se mantiene en $53,142 para cada estadounidense, mientras que el de China se encuentra en $6,807. El país norteamericano tiene una población de 330 millones de personas, mientras que en el asiático viven cerca de 1,300 millones.

China enfrenta este año lo que algunas agencias han llamado “su peor ralentización” en el crecimiento económico. El politburó del Partido Comunista de China, la máxima autoridad del país, revisó esta semana el desempeño productivo y monetario. Se prevé que el 2014 cerrará con una tasa de crecimiento de 7.4 % en el PIB.

El Banco Central de China además rebajó la perspectiva de crecimiento para el año 2015 al 7.2 %. Considerando que en 2012 el país creció un 7.7 %, se trata de cifras de desempeño menos fuertes.

No obstante, Estados Unidos mantiene desde hace varios años cifras de crecimiento menores que las de la nación asiática. En 2012, creció un 2.8 % y se espera una tasa de expansión de 2.1 %.

El FMI además mantiene un pronóstico de crecimiento de 3.0 % para Estados Unidos y de 7.1% para China.

Aún con la perspectiva de reducción en su crecimiento económico, China mantiene el logro de superar el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en las cifras de paridad.

Según las cifras oficiales, el Producto Interno Bruto de China cerró el 2013 con $16,150 millones y este año terminará en $17,632 millones.

Estados Unidos, por su parte, terminó el año anterior con $16,770 millones y en esta ocasión alcanzaría los $17,416 millones.

Además, la expectativa de crecimiento del FMI sigue siendo mayor para el país asiático que para el norteamericano. Estados Unidos podría perder su puesto como primera potencia económica, el cual mantiene desde 1872, cuando superó al Reino Unido.

La tendencia, siempre de acuerdo con el Fondo es que para 2019 China tendrá un PIB de $26,900 millones y Estados Unidos seguiría en segundo lugar con $22,100 millones aproximadamente.

Para mantener su nueva posición en el largo plazo China deberá buscar una transición económica sostenible y con mayor dependencia de su demanda interna. De hecho, hay metas que se están revisando con vistas al año 2015.

Reformas

“Una política monetaria prudente y una estrategia fiscal proactiva” impulsará China el próximo año, según dijo ayer viernes el máximo órgano de decisión del gobernante Partido Comunista.

Después de 30 años de crecimiento de dos dígitos que sacó a millones de chinos de la pobreza, pero también contaminó el aire, la tierra y el agua, China quiere reconfigurar su modelo de crecimiento para hacerlo más amistoso con el medio ambiente y más sustentable.

La agenda de reformas se tornó más difícil este año por el enfriamiento de la economía.

Ciertamente, después de decir por meses que China no necesita algún estímulo grande, el banco central imprevistamente rebajó las tasas de interés por primera vez en más de dos años, el 21 de noviembre pasado, en una medida que describió como “neutral” para las políticas.

El crecimiento económico de China se encuentra dentro de un rango razonable, dijo el presidente Xi Jinping, luego de la reunión del politburó.

Un comunicado de dicho organismo señaló que “China promoverá el desarrollo sincronizado de la nueva industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola, dará un mayor papel a las industrias nuevas y a la industria de servicios, y modernizará los sectores tradicionales”.

China se apegará a la estrategia de impulso al crecimiento regional integral y la construcción de un cinturón económico en el río Yangtse, dice el documento oficial.