Putin admite tendrán dos años críticos

b Recesión será por lo menos por dos años

descripción de la imagen
Putin señaló que el PIB crecerá este año solo 0.6 %, aunque en noviembre el crecimiento ya fue nulo. FOTO EDH / efe

Por

2014-12-18 9:00:00

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió ayer que Rusia está sumida en una crisis económica de la que saldrá, en el peor de los casos, en un plazo de dos años, según lo destacan agencias internacionales de noticias.

“Nuestra economía saldrá de su situación actual. ¿Cuánto tiempo nos llevará? En las circunstancias más desfavorables, creo, dos años”, dijo Putin durante su conferencia de prensa anual ante más de un millar de periodistas.

El mandatario repartió culpas de la situación a partes iguales entre el Gobierno y el Banco Central, muy criticados por su inacción ante la inusitada depreciación del rublo, que en lo que va de año ha perdido más del 50 % de su valor.

Aceptó las críticas sobre una posible tardanza de las medidas adoptadas por el banco emisor, como es el caso del aumento de la tasa clave de interés del 10.5 % al 17 %, que únicamente provocaron una mayor depreciación de la moneda en la bolsa.

Pero también culpó directamente del desplome del rublo a factores externos como la caída de los precios del petróleo, que ronda los 55 dólares el barril, y las sanciones occidentales, que son causantes “en torno al 25-30 % de los problemas económicos”.

Según las previsiones del Gobierno y el Banco Mundial, la economía rusa entrará en recesión en 2015, cuando podría contraerse un 0.8 % como mínimo, dependiendo de los precios del barril, mientras la fuga de capitales es imparable y la inflación superará el 10 %.

Camino a una profunda recesión

La crisis económica en Rusia provocada por la depreciación del rublo ya comienza a crear incertidumbre entre las entidades financieras, esto ha llevado a una suspensión de préstamos interbancarios, según lo informó la agencia económica RBC.

Según el medio, las tasas de las operaciones “repo” con garantías en títulos valores, han subido drásticamente, por lo que las entidades financieras atraviesan serias dificultades para obtener créditos.

Varias fuentes de RBC informaron de que sólo en las últimas 24 horas las tasas de interés a plazo de un día han subido hasta el 30-35 % anual.

Mientras, algunas entidades financieras continúan operaciones de préstamos interbancarios pero sólo “para un círculo limitado de empresas afiliadas”.

El ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, admitió que el Gobierno no tiene un plan estratégico para superar la crisis que vive el país y que sus respuestas a los retos del momento son “reactivas”. Rusia ya comenzó a experimentar nulo crecimiento en su economía desde el pasado mes de noviembre.—Agencias