Resto de Centro América invierte en sus puertos

descripción de la imagen

Los inversionistas estarían interesados en Puerto Cortés de Honduras.

Por

2014-12-21 8:00:00

Nicaragua con su ambicioso y para muchos “increíble” proyecto de un Gran Canal que dispondrá de puertos ha dado el aviso a sus competidores en el comercio vía contenedores. Y es por ello que Costa Rica, Honduras y Guatemala vienen anunciando y haciendo mejoras a sus terminales marítimas.

El puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en la costa atlántica de Guatemala, ha invertido $15.5 millones para modernizar su infraestructura, en aras de mejorar su competitividad en la región y seguir siendo atractivo para sus clientes, entre estos los exportadores salvadoreños.

Uno de los mejores clientes de este puerto Guatemalteco es El Salvador: 17 % del total de la carga que mueve en un año es salvadoreña, y un 3 % se divide entre Belice, Honduras y Nicaragua, según cifras publicadas por la especializada revistasumma.com. La meta para 2012 es que esta cifra llegue al 20 %.

El puerto Santo Tomás y el puerto Cortés, en Honduras, son las dos salidas que tienen los productos salvadoreños por el lado del Atlántico para llegar a la costa este de Estados Unidos o Europa.

Desde este año esta terminal invirtió en la adquisición de equipos de rayos X para agilizar la inspección de los contenedores.

Según un ranking, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los 20 principales puertos de contenedores de la región crecieron 20.9%, cifra muy por sobre la de 2009 donde la actividad regional se contrajo 6.8 %.

Honduras $800 millones

En Honduras, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) detalló que este año invirtieron $85 millones en la modernización de Puerto Cortés.

Unos $50 millones han sido destinados para la terminal, entre ellos la compra de cuatro grúas móviles, a lo que se agregan $25 millones para el pago de prestaciones y $10 millones adicionales en otros compromisos adquiridos en el contrato.

Según archivos del diario El Heraldo, el plan de inversión en Puerto Cortés, financiado con el préstamo de 135 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será ejecutado en un plazo de 36 meses.

El monto global de la inversión en la terminal de contenedores y carga en general rozará $800 millones. La Operadora Portuaria Centroamericana es la subsidaria en Honduras de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), que es una firma de Filipinas.

Nicaragua ya anunció los trabajos de construcción del Canal Interoceánico. Una construcción de una vía fluvial que conectaría el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. La obra cubriría un área de 278 kilómetros de longitud.—EDH