El Salvador y EE.UU. ponen a concurso primeras plazas para ejecución Fomilenio

A partir de hoy se someten a "concurso las primeras 17 plazas que van a conducir Fomilenio II", dijo el secretario técnico de la Presidencia

descripción de la imagen
El Salvador y EE.UU. ponen a concurso primeras plazas para ejecución Fomilenio

Por Acan-EFE

2014-12-22 2:30:00

El Salvador y Estados Unidos abrieron hoy el proceso de selección de las primeras 17 plazas laborales que se encargarán de iniciar la ejecución del programa Fomilenio II, mediante el cual el gobierno estadounidense donará 277 millones de dólares al país.

Desde este lunes se someten a “concurso las primeras 17 plazas (…) que van a conducir (el) Fomilenio II”, dijo hoy en conferencia de prensa el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Explicó que los primeros puestos de trabajo “forman parte de una estructura que será más amplia”, ya que “Fomilenio llegará a tener 84 plazas, pero (hoy) estamos iniciando con la primera parte”, subrayó.

“Este inicio del proceso de selección del personal que conformará la nueva organización (de Fomilenio II) es un paso sumamente importante que nos lleva en camino a un proceso transparente y de trabajo conjunto”, dijo a través de un vídeo enlace la Subdirectora País por parte de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Sarah Crawford.

En esta primera fase de selección de personal, los primeros a elegir “serán los (tres) mas importantes”: el director ejecutivo, y los dos subdirectores de programa y operaciones, respectivamente, indicó Lorenzana.

Para esas tres plazas el plazo para la recepción de candidaturas estará abierto entre hoy y el 8 de enero de 2015, indicó sin precisar la fecha para los otros 14 puestos.

Para asegurar una participación equitativa se ha contratado a una empresa especialista en la selección de personal, destacó Lorenzana.

Luego de elegir al personal idóneo, el comité de selección de personal emitirá una recomendación de los candidatos a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para solicitar su “no objeción”.

Finalmente, todos los puestos deberán ser ratificados por la Junta Directiva de Fomilenio II, integrada por autoridades gubernamentales, representantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales, indicó Lorenzana.

Estados Unidos donará mediante el Fomilenio II 277 millones de dólares en cinco años para proyectos de educación, infraestructura y fomento de las inversiones en la zona costera y otros sectores del territorio salvadoreño.

El convenio del Fomilenio II fue firmado el 30 de septiembre pasado en San Salvador por representantes de ambos países y fue ratificado por el Parlamento salvadoreño el 30 de octubre pasado.

El Salvador aportará una contrapartida de 88,2 millones de dólares, por lo que este segundo programa totalizará 365,2 millones.

En el primer programa del Fomilenio, Estados Unidos le donó a El Salvador unos 461 millones de dólares, en el período 2007-2012.