Asafondos aplaude decisión de Sala de lo Constitucional

El economista Mauricio Choussy insta a los diputados a dejar de aprobar leyes inconstitucionales.

descripción de la imagen
Asafondos administra los ahorros de cerca de 1.8 millones de trabajadores. Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Machuca Magdalena Reyes Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-23 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) calificó de “beneficiosa” la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que prohíbe que el Gobierno pague bajos intereses por usar ahorros de los trabajadores.

El fallo “permitirá que estas inversiones devenguen rendimientos similares a los Eurobonos de plazos comparables”, dice parte del comunicado de Asafondos emitido al final de la tarde.

Asafondos trajo a cuenta el artículo 88 de la Ley del SAP, cuyo objetivo es que las inversiones de los fondos de pensiones busquen la obtención de una adecuada rentabilidad, bajo condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo.

Por lo anterior, reiteró su postura sobre que “las inversiones de carácter obligatorio se alejan de ese objetivo, cuando devengan tasas de interés en detrimento de la obtención de una adecuada pensión”.

Asafondos administra los ahorros de alrededor de 1.8 millones de afiliados. Y, al final del documento, la Asociación se manifiesta dispuesta a contribuir con propuestas para el mejor desarrollo del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), en el sentido de incrementar la cobertura y generar nuevas posibilidades de inversión para garantizar que los ahorros de los trabajadores les otorguen pensiones más altas en un futuro.

Por su parte, el economista Mauricio Choussy advirtió que: “Sin lugar a dudas, esta resolución de la Sala de lo Constitucional va a afectar más el déficit fiscal y va a complicar lo que todos ya sabíamos: el mecanismo con el que estaba siendo financiada la deuda de pensiones, porque era inconstitucional y dañino para los intereses de los cotizantes, quienes estaban subvencionando al Gobierno”.

El también expresidente del Banco Central de Reserva, aclaró que “no es culpa de la Sala declararlas (las leyes) inconstitucionales, sino que es culpa de los diputados y del Ejecutivo, porque diseñan políticas que no son constitucionales”.

Opinó que ya es hora de que sea abordado con seriedad el tema del déficit fiscal, sobre qué medidas es urgente tomar para buscar una solución integral a ese tema y al tema de las pensiones.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, anotó que este es un tema del cual están “muy atentos”.

Simán señaló que el Gobierno ha utilizado los ahorros de los trabajadores, los ha tomado como préstamos y les ha pagado intereses pírricos del 1 %, cuando en el mercado hay instituciones que pagan hasta el 9 %.

“Nos preocupan las propuestas que está hablando el Gobierno, porque al final afectarán el ahorro de nuestros trabajadores. Ya los Gobiernos han metido mano en los ahorros de los trabajadores cuando han tomado prestado para darle 1 % y 1.3 % de interés cuando las demás inversiones están entre 5 % y 9 %”, dijo el líder gremial.