USAID promueve la competitividad entre municipios

Proyecto para la competitividad municipal ha fortalecido 50 municipios

descripción de la imagen
Los municipios deberían competir por ser mejores en ofrecer servicios y, a la vez, generar mejores condiciones de vida.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-10 8:00:00

Después de cuatro años desde que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementó el proyecto para la competitividad municipal en el país, la agencia continúa en la búsqueda de promover y reactivar la economía local.

Con el foro “Diálogo público-privado: base de un nuevo modelo de desarrollo económico territorial” realizado ayer, la agencia busca resaltar los beneficios que trae la comunicación entre ambos sectores para una mejor gobernabilidad y desarrollo de los municipios.

Según lo destacó el líder de Programa del Sector Privado Abierto, bajo la división de gobernanza del Grupo Banco Mundial, Benjamín Herzberg, los gobiernos deben buscar coordinación con el sector privado para poder atraer cambios en los municipios.

Por su parte, el director en funciones de USAID El Salvador, Larry Sacks destacó que el dialogo entre públicos y privados es fundamental, “hemos visto la cooperación entre las municipalidades y las empresas para enfrentar los retos . Esto puede ser posible y se pueden resolver problemas de la localidad”.

El proyecto para la competitividad municipal que ha venido trabajando USAID desde 2010, ha fortalecido al menos a 50 municipios, mediante asistencia técnica y programas de capacitación.

Según los datos presentados durante el desarrollo del foro, el proyecto de USAID en las diferentes localidades, ha tenido impactos positivos en los municipios, entre ellos: el registro de 3,294 empresas, y la creación de más de 10 mil empleos, de los cuales el 49 % los ocupan mujeres.

En los 50 comités creados a nivel nacional, donde se realizan acciones conjuntas, por las necesidades de la localidad se ha trabajado en el reconocimiento del rol privado y la creación de un modelo de apoyo empresarial.

Según lo destacaron representantes de USAID, se apoya la mejora de la capacidad de administración y provisión de servicios de las alcaldías al sector empresarial, y la participación de los alcaldes en la promoción de la actividad económica, alianzas de las municipalidades y sector privado, con el objeto de generar más ingresos, oportunidades de empleo e inversión.

El proyecto de USAID ha institucionalizado además el Indice de Competitividad Municipal que mide el desempeño local y estimula el compromiso.