Exigen a Sánchez C. no hacer experimentos con pensiones

Comité de trabajadores se opone a que sistema de pensiones sea mixto

descripción de la imagen
Representantes del Comité se mostraron preocupados por el tema. foto edh / huber rosales

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-17 9:00:00

El Comité de Trabajadores en defensa de los fondos de pensiones de El Salvador (Comtradefop) pidió ayer al presidente de la República que no haga experimentos o pruebas con las pensiones, tras conocer que el Gobierno ha pedido asesoría del Banco Mundial para analizar la factibilidad de un sistema mixto, que combine el sistema público y el privado.

“Su gobierno no puede estar haciendo pruebas o experimentos que en otros países desarrollados han fracasado”, reza el comunicado oficial del comité.

“En nuestro país no queda margen para equivocarse, contaminando al sistema de ahorro que a la fecha ha demostrado solidez y responsabilidad social y económica con sus ahorrantes”, señala el documento.

“Al contrario, su gobierno debe buscar una solución permanente al pago de las pensiones públicas pendientes, incorporando anualmente los montos proyectados en el presupuesto general de la nación”, agregan los demandantes.

El presidente de esta asociación, Ricardo Soriano, reiteró que fusionar el régimen privado con el sistema público obligaría al Gobierno a endeudarse.

“Señor presidente de la República, le hacemos un atento llamado con todo respeto para que considere que con nuestras cotizaciones más el aporte que entregan los empresarios, es para que al llegar a la edad de nuestra jubilación tengamos los fondos que permitan la cobertura de beneficios que anhelamos todos los trabajadores salvadoreños”, reitera el comunicado.

El Gobierno salvadoreño gestiona desde mayo de este año una cooperación técnica a un costo de $200,000 para determinar la factibilidad de un sistema de pensiones mixto en el país.

Esta organización es la que ha promovido ante la Corte Suprema de Justicia una demanda para que declare inconstitucional la creación del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) de 2006 con el que el Gobierno toma todos los años un 45 % de los Fondos de Pensiones del sistema privado para pagarle a los jubilados del sistema público que funcionó hasta 1998.

Sobre esta demanda, el comité también insistió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelvan cuanto antes sobre la demanda presentada en abril de 2013, pues aseguran que a medida que corren los años, los afiliados a las AFP pierden miles de dólares que podrían estar en sus cuentas personales.

A la fecha, el comité estima que con la creación del FOP el Gobierno ha retirado un estimado de $4,000 millones de las cuentas individuales de cada trabajador y por el que solo se paga el 1.3 % de rentabilidad, mientras que a otros inversionistas se les paga tasas del 4, 5 o 6 %.

Según esta organización de trabajadores, a la fecha, los cotizantes han dejado de percibir más de $938 millones solo en rentabilidad.

“Señores magistrados, por favor no permitan que se siga castigando a los ahorrantes”, dijo Soriano.

Además, la organización dijo que ya tienen comunicación con otras organizaciones europeas que están realizando fuertes protestas para impedir que los sistemas de pensiones se sigan reformando en detrimento de sus cotizantes, por lo que Soriano señaló que si en El Salvador continúa esta situación, también podrían sumarse a estas huelgas. “Podemos paralizar al país si esto sigue así”, dijo Soriano.

Cáceres: Será en consenso

Sobre este estudio de factibilidad del sistema mixto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respondió que todavía no se tiene bien definido la política de pensiones, sin embargo, señaló que “va a ser una propuesta consensuada con todos, con los trabajadores y no se va a maltratar a nadie”, dijo. “Tengan paciencia en eso”, reiteró el funcionario.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones, René Novellino, dijo hace unas semanas al respecto que, aunque está bien que el Gobierno haga un diagnóstico sobre la factibilidad de un sistema en específico, ya hay una amplia información y sugerencias en el país que podrían tomarse como insumos para elaborar las recomendaciones para mejorar el sistema.

Agregó que si el Gobierno pretende revivir el sistema mixto de forma parcial o total, este siempre le generaría una deuda al país, para lo cual el Estado debería tener solvencia económica.

Por lo tanto, esperan que el tema se discuta con seriedad y se les llame para participar de una discusión integral.