Presidente de CEL sobre acuerdo con Enel: “Quedamos como amigos”

El titular de la autónoma, David López, dijo que se buscó un acuerdo con Enel Green Power porque considera hubiera sido perjudicial seguir el proceso en el Ciadi

descripción de la imagen
Presidente de CEL sobre acuerdo con Enel: "Quedamos como amigos"

Por Karen Molina - Liseth Alas

2014-12-15 8:30:00

El presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), David López, se refirió este lunes al acuerdo entre el Estado salvadoreño y la empresa italiana de geotermia Enel Green Power.

El acuerdo anunciado a inicios de diciembre puso fin al litigio de ocho años por una demanda que la empresa italiana presentó contra El Salvador por no haberle respetado los contratos de inversión en la obtención de energía geotérmica.

“Quedamos como amigos”, dijo López en la entrevista Diálogo 21. Agregó “se van satisfechos de que los tratamos bien”.

López explicó que se buscó un acuerdo con la empresa italiana porque considera hubiera sido más perjudicial seguir con el proceso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CiadiI).

Indicó que en la negociación se resolvió la parte civil y la parte penal, cuyo proceso judicial continúa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Con esta salida negociada que hicimos con Enel bajo el ambiente del Ciadi le da ese beneficio positivo. Se ha quedado bien con el empresario, el inversionista, (con) las transnacionales que vienen a invertir al país, porque se puede dialogar”, manifestó el titular de CEL.

El funcionario dijo que CEL sí está capacitada para continuar con la exploración en geotermia en el país.

Señaló que LaGeo obtiene unos $120 millones de ganancia al año, pero que a pesar de ello siempre se necesita un socio estratégico para invertir en geotermia.

López dijo que espera llegar al 40 % de la participación de la geotermia en el país con más inversiones.

Añadió que están considerando invertir en proyectos de geotermia en Nicaragua donde hay mucho potencial.