baja la perforación de esquisto en ee. uu.

La actividad sugiere una desaceleración del sector al mes de octubre por la caída de precios.

descripción de la imagen
La producción de esquisto ha aumentado el inventario de petróleo. Foto EDH

Por

2014-12-01 8:00:00

NUEVA YORK. Los permisos para nuevos pozos de petróleo de esquisto cayeron un 15 por ciento el mes pasado en 12 grandes formaciones de esquisto, de acuerdo a información exclusiva entregada a Reuters por DrillingInfo, una firma de datos sobre la industria, que ofrece la primera señal de un descenso en el frenesí perforador que hizo que los permisos más que se duplicaran desde el último noviembre.

En los últimos años los productores de petróleo de Estados Unidos han corrido a toda velocidad para perforar nuevos pozos de esquisto, incluso pese a la caída de precios. Pero nuevos datos sugieren que la largamente anticipada desaceleración de la actividad en el país habría llegado finalmente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó mantener la semana pasada su cuota de producción de 30 millones de barriles por día, a pesar de una caída del 30 por ciento en los precios desde junio, provocando un hundimiento adicional del 10 por ciento.

Muchos analistas creen que esta decisión estuvo dirigida directamente a los productores de petróleo estadounidenses que están frente al resurgir energético del país: ¿Pueden seguir perforando al ritmo actual si los precios no suben?

“Actualmente, el mercado está centrado en el esquisto de Estados Unidos como el lugar en el que hay que recortar gasto y producción”, afirmó Roger Read, analista de Wells Fargo, en una nota el viernes.

“Bajo nuestro punto de vista hay pocas dudas de que los precios más bajos del crudo y el gas se traducirán en un menor gasto y una menor producción del petróleo de esquisto de 2015 a 2017”, agregó.

Un recorte en la producción en Estados Unidos podría beneficiar a Arabia Saudita, que ha sugerido en los meses pasados que está cómoda con precios mucho más bajos.

Los analistas predicen que los productores de crudo de Estados Unidos pueden mantener tasas sanas de producción en la primera mitad de 2015, gracias a las inversiones de meses atrás. —REUTERS