Nombran a nuevos consejeros para programa del BID

b Se trata de siete funcionarios que trabajarán como Consejeros Económicos, Comerciales y de Turismo

descripción de la imagen
La juramentación de los nuevos funcionarios tuvo lugar el viernes anterior. Foto / Cortesía

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-23 7:50:00

El canciller de la República, Hugo Martínez, anunció siete nuevos destinos en los que estarán destacados igual número de funcionarios como parte del Programa Consejeros Económicos, Comerciales y de Turismo, el cual es uno de los cinco componentes del Programa Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recién juramentados son Diego Rodríguez, quien se desempeñará en Berlín (Alemania); Rodrigo Blanco, en Shangai (China); Manuel Ochoa, en Bogotá (Colombia); María Ivania Hananía, en Santo Domingo (República Domicana); Claudia María Mong, en Santiado de Chile; y dos personas más que se desempeñarán en Estados Unidos: Danilo Gutiérrez, en Houston, y Marco Tulio Castro, en Nueva York.

Los siete nuevos funcionarios han participado en un proceso de inducción en el que recibieron ponencias por parte de otros funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado de empresarios sobre economía nacional, promoción de oferta exportable, sectores potencialesde inversión e imagen de país, entre otros temas.

Fueron seleccionados de entre 300 aspirantes, detalló Martínez.

De manera muy concreta, lo que busca este programa es generar información estratégica, realizar actividades de inteligencia competitiva y de negocios en sectores priorizados, llevar a cabo acciones de promoción comercial, establecer redes de contacto e impulsar la participación de El Salvador en eventos internacionales, según manifestó el canciller.

“Es así que los Consejeros estarán a cargo de explorar oportunidades en materia de comercio, negocios y cooperación técnica para el país; colocar a El Salvador como un lugar para el establecimiento de invesión extranjera directa en sectores estratégicos, impulsar el turismo y nuestra imagen en el exterior, además de promover la oferta exportable en el país que les ha sido encomendado”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Cancillería espera que con los nombramientos aumenten las cifras de exportación, la cantidad en dólares de inversiones extranjeras directas y favorecer mayores niveles de empleo.

El programa ya contaba con consejeros en las embajadas de Washington D.C. (EE. UU.), Madrid (España), Distrito Federal (México) y la Oficina Comercial Sao Paolo (Brasil).