La UE destina $85 millones para El Salvador

Serán empleados para el fortalecimiento del sector exportador con miras a vender a Europa

descripción de la imagen
Se espera que se aproveche mejor el tratado comercial entre las regiones. Foto EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-02 8:00:00

La Unión Europea lanzó el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRIAA), para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones.

La iniciativa significa la inversión de $200 millones para Centroamérica, $85 de esos son destinados para El Salvador, con fondos no reembolsables, que se ejecutarán en un plazo de siete años.

El acuerdo trae tres componentes, el político, el de cooperación y el de comercio; en la parte política exige integración Centroamericana, con homologación arancelaria, integración aduanera, el componente de cooperación puede desarrollar acciones en conjunto para hacer la región más fuerte, permitiendo competir en los mercados globalizados.

Además busca simplificar procedimientos y trámites en las fronteras, así como el trabajo de los operadores y las empresas tanto dentro como fuera de la región, para que El Salvador y Centroamérica avancen en el crecimiento de normas internacionales para la integración aduanera.

“Centroamérica necesita una verdadera integración aduanera que es la base de la verdadera integración regional”, señaló Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en el país.

Esto permitiría reducir costos, tramitología y tiempos de espera, de esa manera se podría atraer inversión extranjera, agrega Segura.

Entre las proyecciones también está crear un Cámara Europea-Salvadoreña, para dar un mejor acompañamiento a los exportadores.

“Nuestro objetivo común es el aprovechamiento del acuerdo (comercial entre Centroamérica y UE), que ofrece un marco jurídico a todos los actores y en todos los aspectos de las relaciones comerciales”, apuntó Segura.

Ampliar oferta de productos

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), recalcó que el mercado europeo es uno de los más competitivos, sus precios de importación son los elevados a nivel mundial, y que la iniciativa constituye un incentivo y un reto para el sector exportador.

El acuerdo significa la entrada a 28 países que rigen una normativa común en materia de cobro de aranceles, aduanera y sanitaria, lo que constituyendo una ventaja.

En el marco de este acuerdo se incluyen beneficios arancelarios para productos como azúcar, caña, melaza, arroz y confites, entre otros.

Además la cooperación con la Pymes para que se integren al rubro exportador, con el objetivo de que se conviertan en fuente de empleo formal.

Según Pablo Durán, presidente de Coexport, el país debe multiplicar su oferta de productos y no solo depender de unos pocos. “Este acuerdo con la asociación Europea, es una apertura para llegar a más mercados que representan una población de 742 millones de habitantes”, afirmó.

El comercio de El Salvador hacia Europa, representa el 3.4% del global de las exportaciones, a octubre de 2014 se exportaron $125 millones , de los que España es el principal mercado en la región con $57 millones, Holanda con $33.8 e Italia con $22.

La balanza comercial entre ambos países en 2013 fue de $918 millones; siendo $230 millones de exportaciones de El Salvador y $688 millones en importaciones.

“Debemos de dejar de pensar los productos nostálgicos, pensar en qué demanda y qué quiere Europa”, señala.