Holcim El Salvador pone a funcionar su planta concretera “San Andrés”

La planta forma parte del plan de expansión de la empresa, la cual ha realizado diversas inversiones en el país para continuar mejorando su producción y calidad

descripción de la imagen
La planta alimentará toda la zona occidental del país, así como la capital y otras áreas. fotos edh / marlon Hernández

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-10 9:00:00

Holcim El Salvador inauguró su planta de concreto San Andrés, que califica como “la más moderna y ecoeficiente de Centroamérica” por su diseño, equipos y tecnología de punta implementada.

La nueva planta tiene una inversión de aproximadamente 2.5 millones de dólares, que forma parte de una inversión total de 15 millones de dólares que Holcim El Salvador realizó este año.

Con esta planta, Holcim completa su proyecto de inversión, en donde ha invertido más de 20 millones de dólares en los últimos cuatro años para su proyecto de ampliación. Con este plan, la compañía ha buscado modernizar su producción, calidad y desarrollo, empaque y despacho, y servicio al cliente.

Según Ricardo Chávez Caparroso, director ejecutivo de Holcim El Salvador, en la planta San Andrés, se han implementado sistemas más eficientes, mejor producción y también se han mejorado las condiciones de despacho del producto, entre otros.

El objetivo de esta nueva instalación de la compañía es atender toda la zona occidental del país, la zona norte de la capital y algunas zonas del centro y norte del país.

La planta no solo ofrece procesos más modernos, sino también una mayor capacidad de producción. De acuerdo con el ejecutivo, con esta planta, Holcim estará experimentando un crecimiento del 8 % en su capacidad de producción. De igual forma, percibirá un incremento entre el 2 % y 3 % de sus ventas para el próximo año, lo que indica una apuesta importante para la empresa de cemento.

Según representantes, la fábrica será automatizada y contará con un sistema computarizado para el control de la producción y brindará una capacidad instalada de 220 metros cúbicos de concreto por hora.

Para la construcción del proyecto, se reportó una generación de empleo directo de 300 personas, y alrededor de 200 empleos indirectos. Chávez Caparroso explica que una vez puesta en funcionamiento la planta, habrán 20 plazas fijas; sin embargo, estas irán aumentando con el pasar del tiempo.

Con esta inversión, la empresa ha buscado aumentar su flota de camiones mezcladores, así como también la adquisición de 14 bombas para movilizar concreto a lugares de altura como construcciones en edificios.

Para la empresa, esta es una oportunidad de impulsar nuevos productos como el cemento premezclado, que permite que las constructoras ya tengan el cemento sin necesidad de prepararlo.

El director de Holcim expresó interés en el involucramiento de la compañía en los proyectos de Fomilenio, puesto a que en la nueva planta tendrán productos como cemento marino, que se utiliza para obras cerca de costas marinas o para plantas de tratamiento de agua.

Una planta más moderna

Entre los elementos innovadores y de última tecnología implementados, se destaca un reciclador de concreto, el cual es único en la región centroamericana. Chávez Caparroso explicó que este reciclador evita la generación de desechos mediante la recuperación de la grava, arena y agua de un concreto fresco.

Estos materiales pueden ser reutilizados en el proceso de la producción, evitando así la generación de desechos, disminuyendo el consumo de agua y sin detrimento de la calidad del producto final.

La empresa se ha enfocado en elementos amigables con el medio ambiente para su planta, tales como sistemas de iluminación LED, que ayudan al ahorro de energía, y aire acondicionado de última generación.

De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa, “las nuevas instalaciones están diseñadas con un sistema de recolección de aguas lluvias que permite la reutilización de estas, contribuyendo también al medio ambiente”.

Finalmente, toda la planta ha sido diseñada con el objetivo de implementar un completo sistema de seguridad ocupacional en áreas de trabajo, mantenimiento y circulación.

Holcim El Salvador se ha posicionado en el país como una de las empresas líderes en la producción y comercialización de cemento y concreto de alta calidad. La empresa formó una alianza estratégica con Grupo Holcim (70 mil empleados) desde 1988, uno de los principales productores de cemento, concreto, agregados y asfalto en el mundo con más de 100 años de experiencia en el mercado. Esta alianza vino a concretar un paso importante para la sostenibilidad de la industria.