Industria alimentaria en Costa Rica pide mejoras

Según los empresarios, este año aumentó la incertidumbre debido al bajo crecimiento de la industria que fue de 1.79 %.

descripción de la imagen
El Salvador destaca por la caída de su exportaciones por el impacto de la roya en la producción del café. foto edh / Archivo

Por

2014-12-16 7:40:00

SAN JOSÉ- La industria alimentaria aseguró ayer que no prevé un 2015 prometedor para el sector, por lo que pidió al Gobierno de Costa Rica mejorar la competitividad, reducir los trámites y generar más empleo.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) presentó ayer en conferencia de prensa el resumen anual de resultados del 2014 y expectativas para el 2015.

Según Cacia, durante el presente año aumentó la incertidumbre de los empresarios costarricenses debido al bajo crecimiento de la producción industrial alimentaria, que fue de 1.79 %.

El presidente de la Cámara, José Manuel Hernando, explicó que contrario a la tendencia de los últimos años, las estadísticas de trabajadores reportados arrojaron 250 puestos de trabajo menos en el sector en comparación con el 2013.

La Cámara, además, indicó que el incremento en el costo de los servicios públicos afectó el presupuesto de las familias, lo que incidió en una reducción del consumo, alterado también por el aumento de compras de productos tecnológicos.

Este impacto se une también a las dificultades que tiene el sector empresarial alimentario para mejorar la seguridad en las rutas de reparto, las cuales siguen ocasionando pérdidas a la industria, informó la Cacia.

El presidente Hernando explicó que con este contexto “no se prevé un 2015 prometedor para el sector, aunado a las contradicciones en las que ha caído el Gobierno”, del mandatario Luis Guillermo Solís, quien asumió funciones el pasado 8 de mayo.

La Cámara criticó que no se haya bajado las tarifas eléctricas, la falta de competitividad interna y la posibilidad de aumentar el IVA del 13 % a 15 %.

— ACAN-EFE