La OPEP dice que “capeará” caída de precios del petróleo

b El secretario general dijo que la caída de precios es injustificable

descripción de la imagen
El precio del petróleo van en picada. Los bancos de inversión auguran que el precio puede caer hasta los $43 en 2015. Foto EDH La OPEP controla aproximadamente el 43 % de la producción mundial de petróleo. Su mayor productor es Arabia Saudita. Foto EDH / AP

Por

2014-12-14 8:00:00

DUBÁI. La OPEP puede superar un desplome en los precios del crudo y mantener sin cambios la producción, dijo ayer el secretario general del cartel, arguyendo que la debilidad del mercado no reflejaba los fundamentos de la oferta y la demanda y que podría haber sido conducida por especuladores.

Durante una conferencia en Dubái, Abdullah al-Badri defendió la decisión tomada en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) ante la caída en los precios del crudo a mínimos de varios años.

“Acordamos que es importante seguir con la producción (a los niveles actuales) por el (…) período próximo. Esa decisión se tomó por consenso con todos los ministros”, dijo. “La decisión se tomó. Las cosas se van a dejar tal como están”.

El petróleo referencial Brent cerró bajo los 62 dólares por barril el viernes.

El brusco descenso en los precios del petróleo ha perjudicado a las acciones del sector de la energía y a las monedas expuestas a las exportaciones de crudo.

En un reacción adicional a la baja en los mercados del crudo, las bolsas en Oriente Medio caían con fuerza el domingo. Desde fines de octubre, los mercados de acciones del Golfo Pérsico han perdido casi 150,000 millones de dólares de valor.

Pero Badri sugirió que la caída en los precios del crudo había sido exagerada.

“Los fundamentos no deben dar lugar a esta dramática reducción (en el precio)”, dijo Badri.

El jefe de la OPEP agregó que un pequeño incremento en la oferta había llevado a una caída brusca en los precios, y agregó:

“Creo que la especulación entregó con fuerza en la decisión de esos precios”.

A la pregunta de si la OPEP planeaba una reunión de emergencia antes de su próximo encuentro en 2015, o una reunión con productores externos al cartel, Badri respondió que tales encuentros no tendrían un efecto sobre los precios del petróleo.

El secretario general de la OPEP dijo que el cartel no tenía un precio objetivo para el petróleo, e instó a los estados del Golfo a seguir invirtiendo en la exploración y producción. También afirmó que Estados Unidos seguiría dependiendo del petróleo en Oriente Medio durante muchos años.

Según Badri, detener los nuevos proyectos de producción provocaría una situación en la que los precios “regresarán a (el nivel) de 147 dólares por barril, como pasó en 2008.

“Eso fue resultado de una situación previa parecida”, dijo, recordando el potencial efecto sobre el mercado de la escasez en oferta, que se produjo por una inadecuada inversión en exploración y producción.

Badri dijo que la OPEP quería un nivel de precios que fuera adecuado y satisfactorio tanto para los consumidores como para los productores, pero no especificó una cifra.

El jefe de la OPEP sostuvo también que la decisión de noviembre no fue motivada por ningún otro productor, rechazando sugerencias de que buscaba combatir la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos o debilitar a otras potencias rivales. —Reuters