Costa Rica cuenta con 93 mil fincas agrícolas

El trabajo fue realizado con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la mano de productores.

descripción de la imagen
La agricultura es otro de los fuertes de la economía de este país. Foto EDH /edh

Por

2014-12-19 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica cuenta con al menos 93,007 fincas de producción agrícola y pecuaria, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que servirá para crear políticas públicas relacionadas a la agricultura.

El Censo Nacional Agropecuario, ejecutado por el INEC, entre junio y octubre pasado, reveló que el país tiene, al menos, 93,007 fincas dedicadas a la producción agrícola y pecuaria, y que la mayor cantidad se encuentra en la provincia de Alajuela (centro), con 25,179.

San José está en el segundo lugar, con 18,881 fincas, Puntarenas (Pacífico central) con 14,435, Guanacaste (Pacífico norte) con 10,856, Cartago (centro) que cerró con 9,552, Limón (Caribe) cuenta con 9,011 y en último lugar quedó Heredia (centro), con 5,093.

El censo también logró identificar 38,015 espacios con producción agropecuaria que no constituyen fincas, por ejemplo, una familia que tiene una vaca y la utilizan para el consumo propio de leche.

Estos datos servirán para crear una base en el Sistema de Información Geográfica (SIG), que tiene la ubicación de fincas y permitirá ahondar en investigaciones del sector, como encuestas especializadas.

Según cifras oficiales, en 1984 se contabilizaron 101,938 fincas, por lo que el estudio es “fundamental para la evaluación de políticas públicas y privadas, la planificación del sector en empleo, lucha contra la pobreza, equidad de género, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental, ordenamiento territorial, entro otros”, citó el INEC. —ACAN-EFE