Cepal: América Latina debe aumentar niveles inversión

La economía de América Latina crecería un 2.2 % para el otro año, estima organismo

descripción de la imagen
El informe fue dado a conocer en horas de la mañana de ayer, a través de medios electrónicos para toda la región. Foto EDH

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-02 8:00:00

Para contrarrestar la desaceleración de muchas de las economías de América Latina, el reto principal de cara a 2015 es aumentar en dinamismo de la inversión, sugiere el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada”, concluye el documento, divulgado por el organismo ayer en horas de la mañana.

La Cepal explica que aumentar los niveles de inversión pública depende en buena medida de la situación fiscal en la que se encuentren los países; en otras palabras, de la recaudaciones fiscales y tributarias depende la capacidad que tengan los Gobiernos para movilizar recursos públicos orientados al crecimiento de la inversión total.

Las cifras del informe indican que, de acuerdo con las proyecciones de las cuentas fiscales de América Latina, existe, en promedio, un pequeño deterioro del resultado fiscal en 2014: el déficit primario de la región (anterior al pago de intereses de la deuda pública) ascendería a -0.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el balance global pasaría de un déficit del 2.4 % del PIB en 2013 a un déficit del 2.7 % del PIB en 2014, a nivel del gobierno central; al mismo tiempo, se produciría una caída de los ingresos totales y un leve incremento del gasto público.

El organismo, sin embargo, advierte que los Gobiernos deben “evitar círculos viciosos, en que ajustes fiscales excesivos redundarían en un mínimo crecimiento y en menores recursos tributarios, y finalmente, conducirían a una agudización del déficit y a una mayor carga de la deuda pública”.

No atender la sugerencia anterior derivaría en un empeoramiento o agravamiento de los niveles de deuda pública en los países que ya de por sí tienen niveles elevados y, por ende, padecen dificultades de financiamiento.

Para 2014, el PIB de América Latina y el Caribe solo creció 1.1 %, la tasa de expansión más baja desde 2009.

Este bajo crecimiento obedece principalmente al escaso dinamismo o a la contracción de algunas de las mayores economías de la región, como Argentina -0.2 %, Brasil 0.2 %, México 2.1 % y Venezuela 3 %.

“La mediana de las tasas de crecimiento del PIB de los países de la región fue de un 2.8 %, similar a la observada en 2013”, reza el informe.

“Se espera que la economía mundial continúe expandiéndose para 2015, aunque en forma moderada, a una tasa del 3.1 %”.

Ese mismo bajo crecimiento, por otra parte, derivó significativamente en una débil generación de empleo.

Si bien la débil generación de empleo, especialmente el empleo asalariado, ha sido débil, la situación de los mercados en general se mantiene favorable, e inclusive se registró una caída generalizada de la tasa de desempleo horario y aumentos salariales reales del 1.3 % como promedio ponderado de diez países y del 1.7 % como promedio simple del mismo grupo de países).

“A pesar de la debilidad de la generación de empleo, la tasa de desempleo abierto urbano no aumentó, sino que incluso registró una nueva caída, del 6.2 % al 6.0 %. La causa (…) se encuentra en el comportamiento de la tasa de participación, que cayó más que la tasa de ocupación (0.6 puntos porcentuales)”, según el análisis de la Cepal.

El Banco Central de Reserva (BCR) emitió al final de la tarde de ayer un comunicado haciendo referencia el informe de la Cepal, en el que destacó que El Salvador crecerá 2.2 % para este 2014.

Las economías que presentaron mayor crecimiento dentro de la región fueron Panamá y la República Dominicana, ambas con un 6.0 %, seguidas por el Estado Plurinacional de Bolivia 5.2 %, Colombia 4.8 % y Nicaragua 4.5 %.