FMI: Panamá será la 9a. economía

El organismo augura que su desarrollo lo económico situará entre las más grandes de Latinoamérica.

descripción de la imagen
Panamá tiene muchas posibilidades de ser una de las economías más grandes de Latinoamérica, de acuerdo al FMI.

Por

2014-12-14 8:00:00

PANAMÁ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de Panamá se convertirá en la novena más grande de América Latina en los próximos 12 años sobrepasando a economías como Costa Rica, Guatemala, Uruguay y República Dominicana.

Actualmente, con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de $40,300 millones, la economía de Panamá es la décimo tercera en la región, mientras que Costa Rica tiene $49,600 millones, Guatemala $54,400 millones, Uruguay $56,300 millones y República Dominicana $60,800 millones.

La proyección del organismo internacional es si el ritmo de crecimiento anual de Panamá se mantiene en 6 % para el 2026 el FMI anticipa que Panamá rebasará a todos esos países en ese periodo.

“Panamá, al ritmo actual, pasará de ser la décimo tercera a ser la novena economía de América Latina, en términos de PIB Nominal, pasando por encima de Costa Rica, Guatemala, Uruguay y República Dominicana”, destacó Luca Antonio Ricci, Jefe de Misión del FMI, durante su intervención en el evento Panamá 2025: Perspectivas Económicas y Financieras a Largo Plazo, que se realizó recientemente en la ciudad capital.

El representante del FMI añadió que la economía de Panamá es muy dinámica, tiene crecimiento en varios sectores, está diversificada y además cuenta con una fuerte complementariedad o sinergía entre sus actividades económicas, lo que le facilita su fuerza frente a choques internacionales.

Paraguay, con riesgos

Por otra parte, aunque Paraguay presenta buenas proyecciones de crecimiento de un 4 % para 2014 y 2015, su economía corre riesgos por los bajos precios de las materias primas, grandes deficiencias infraestructurales o escasa eficiencia del sector público, advirtió el FMI.

“Paraguay sigue siendo una de las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento proyectado de alrededor de 4 % para este año y el próximo. La deuda pública se mantiene a un nivel moderado, las reservas internacionales son abundantes y se prevé que la inflación permanezca en línea con la meta”, según un informe del Fondo Monetario Internacional difundido en Paraguay.

El organismo agregó que a pesar de sus sólidos fundamentos macroeconómicos, las perspectivas del país enfrentan riesgos por “los precios más bajos de las materias primas agrícolas y la debilidad económica de algunos socios comerciales.—Agencias