Nueva huelga en Canal de Panamá

Trabajadores de las obras de ampliación del canal protestan desde el pasado martes

descripción de la imagen
Una de las compuertas por ser utilizada en las nuevas esclusas es transportada a través del Canal de Panamá. Las excavaciones tienen un avance del 83 %, según la ACP. —foto edh / Archivo

Por

2014-12-25 9:00:00

PANAMÁ. Los esfuerzos por poner fin a una nueva huelga de cientos de trabajadores del último cauce de la ampliación del Canal de Panamá resultaron infructuosos, por lo que la medida de fuerza continúa.

La mediación que adelanta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entre obreros y empresarios para poner fin al paro no tuvo éxito, informó una fuente de los trabajadores. Agregó que este viernes, continuará la mediación.

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, que exigen la restitución de un compañero suyo, y funcionarios del Mitradel se volverán a reunir.

La fuente dijo que el consorcio ICA-MECO-FCC se niega a restituir a un dirigente sindical y aduce que la medida fue justificada.

El pasado martes el grupo de obreros paralizó sus labores para exigir mayor seguridad y la remoción de capataces extranjeros que, aducen, abusan de los trabajadores.

El paro se da en la cuarta y última fase de la excavación seca de la ampliación, ubicada en el sector Pacífico de la vía acuática.

Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que la entidad administradora “sigue muy de cerca el desarrollo de los eventos”, que representan una amenaza a la continuidad de las obras en un sector del proyecto en el Pacífico.

Continúan los reclamos

Los obreros, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Untraics) de Panamá, reclaman que el consorcio no está cumpliendo con los acuerdos pautados en julio pasado tras una huelga de cuatro días.

Los obreros obstaculizaron temporalmente la autopista al puente Centenario, que pasa sobre el Canal de Panamá, para dar a conocer su descontento, lo que provocó un atasco cuando muchos se dirigían al interior del país para la celebración de la Navidad.

El consorcio internacional firmó en julio pasado un acuerdo laboral, que permitió la suspensión de una huelga de cuatro días. —ACAN-EFE