Junta directiva de Fomilenio II estará lista en enero 2015

b En total serán 13 miembros integrantes de la junta

descripción de la imagen
El Fomilenio II se ejecutará en un periodo de 5 años en la zona costera marina. Foto EDH/Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-10 8:00:00

La junta directiva de Fomilenio II se terminará de conformar hasta enero de 2015 y estará integrada por siete miembros, que tendrán voz y voto en cuanto a la manera de ejecución de los fondos donados por el Gobierno de Estados Unidos.

Entre los miembros se contará a el secretario Técnico de la Presidencia, el ministro de Educación, presidente de Proesa y el ministro de Obras Públicas, instituciones vinculadas con los proyectos que se ejecutarán.

Además habrá tres integrantes de la sociedad civil (una persona perteneciente al sector empresarial, otro de una institución académica y un miembro de una organización no gubernamental vinculada al tema de género y medio ambiente).

A la fecha se ha iniciado un proceso de convocatoria para los miembros de la sociedad civil, para que participen la próxima semana en una reunión informativa sobre el rol de los miembros y de las responsabilidades que asumirían. El objetivo es que la junta directiva sea aprobada en enero de 2015, para que comiencen a tomar decisiones concernientes al compacto del Fomilenio II.

Además se contará con miembros observadores con voz, pero sin voto, dentro de la toma de decisiones entre los que se encontrará un representante de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) en el país, funcionarios de los ministerio de Medio Ambiente, de Hacienda, Relaciones Exteriores, de Economía y representantes de las municipalidades, totalizando 13 integrantes.

Para la MCC es importante que se establezca pronto la junta directiva del Fomilenio II, por la transparencia y para lograr las metas. Se busca que los integrantes sean personas que entiendan el proyecto y con las competencias requeridas que les permita dar opiniones pertinentes para la toma de decisiones.

Desembolsos paulatinos

La contrapartida de $88.2 millones, por parte de el Gobierno de El Salvador, se irá aprobando de manera paulatina de acuerdo con los requerimientos de la ejecución del proyecto, luego de una revisión que se irá dando cada cuatro meses sobre la necesidad de los fondos. Desde la aprobación del presupuesto 2014, se dejaron $6 millones de fondos reservados para el inicio de la ejecución del compacto, solo se espera su aprobación, dijo Salomé Martínez, coordinadora de la Unidad Administradora de Fomilenio II.