Guatemala impulsa turismo al Pacaya

El volcán es uno de los más activos del país y en los primeros nueve meses del 2014 visitaron el parque al menos 60,000 turistas.

descripción de la imagen
Foto Referencia

Por

2014-12-05 8:00:00

GUATEMALA. Las autoridades guatemaltecas pusieron en marcha varios proyectos en el volcán Pacaya con el fin de atraer turismo al coloso, que es uno de los más activos del país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, explicó en rueda de prensa que uno de los objetivos que persigue la estrategia es impulsar las visitas al Parque Nacional Volcán Pacaya y la Laguna Calderas, situados a unos 32 kilómetros al sur de la capital.

Comentó que se han instalado rótulos informativos sobre los dos senderos que pueden recorrer los turistas con descripciones del coloso, que se mantiene en constante actividad en Guatemala.

El funcionario agregó que en la actualidad trabajan en un plan de gestión y manejo de visitantes con el propósito de establecer mecanismos de operación y mantenimiento del parque para facilitar el desarrollo local.

Duchez aseguró que el Inguat apuesta por que por medio del turismo, el mejoramiento de la infraestructura y la promoción, se pueda desarrollar económicamente las comunidades que están ubicadas en los alrededores del volcán, de 2,552 metros sobre el nivel del mar.

Recordó que la institución lanzó recientemente una aplicación tecnológica para teléfonos inteligentes para facilitar la expedición de los turistas.

De acuerdo con el funcionario, en los primeros nueve meses de 2014 visitaron el parque al menos 60,000 turistas entre nacionales y extranjeros, una cifra similar al mismo periodo del año pasado, dijo, aunque no precisó el dato. —ACAN-EFE