OPEP dice no le interesa que barril llegue a $20

Los operadores de Nueva York se decantaron tras que el Departamento de Comercio anunciara un avance del 5 % del PIB

descripción de la imagen

Por la mañana se filtró el rumor de que se había alcanzado acuerdo.

/ Foto Por EDH/Archivo

Por

2014-12-23 7:45:00

ARABIA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortará la producción aunque el precio del petróleo caiga a 20 dólares el barril, según el líder de facto del cártel, que detalló un espectacular cambio de política que tendrá serias implicaciones para la industria global de la energía.

En una entrevista que destaca por su inusual sinceridad, Ali al-Naimi, el ministro del Petróleo saudí, rompió con la estrategia tradicional de la OPEP de mantener altos los precios limitando la producción y la reemplazó por una nueva política de defensa de la cuota de mercado del cártel a cualquier precio.

“A los productores de la OPEP no les interesa recortar su producción, sea cual sea el precio”, aseguró a Middle East Economic Survey. “No importa si cae a 20, 40, 50, 60 dólares, es irrelevante”.

El ministro advirtió de que el mundo nunca volvería a ver un barril a 100 dólares.

Las declaraciones realizadas por un hombre al que a menudo se describe como la figura más influyente en la industria de la energía, suponían la primera vez que Naimi explica en detalle el cambio de estrategia.

Representan un “cambio fundamental” en la política de la OPEP mucho más trascendental que cualquiera de los que han tenido lugar desde los años 70, asegura Jamie Webster, un analista del petróleo de IHS Energy.

“Hemos entrado en un momento difícil para el mercado del petróleo, y durante los próximos años vamos a experimentar mucha volatilidad”, advierte. “Prácticamente todo va a verse afectado”.

A quienes sí les interesa el destino del precio es a los venezolanos. El presidente Nicolás Maduro, afronta una situación dramática provocada por la caída en barrena de los precios del petróleo: en el último cuatrimestre de 2014, el barril de crudo venezolano se ha desplomado de 95 a 53 dólares y nadie se atreve a pronosticar cuándo se estabilizará.

Por cada dólar que desciende el precio, Venezuela deja de percibir 650 millones de dólares al año y en todo 2015 podría dejar de ingresar entre 20,000 y 35,000 millones de dólares. —Agencias