Mano de obra local para canal Nicaragua

b La construcción generará unos 50,000 puestos laborales en la obra que empezará este mes.

descripción de la imagen
La obra se ejecutaría en cinco años, con una inversión promedio de $50,000 millones. Foto EDH/Archivo

Por

2014-12-08 8:00:00

MANAGUA. La firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, aseguró que dará prioridad a la contratación de mano de obra local para la construcción de la millonaria obra, prevista a comenzar el 22 de diciembre próximo.

El anuncio fue hecho por el director general del departamento de relaciones públicas de HKND Group, Dong Lu, durante un encuentro con representantes de diversas organizaciones sindicales de este país, a quienes les expuso sobre los avances de esa obra, que generará hasta 50,000 empleos durante los cinco años de su construcción.

“HKND Group priorizará la mano de obra local y solo aquellos puestos con un grado de especialización que no puedan ser cubiertos a nivel nacional, tendrán que ser ocupados por trabajadores extranjeros”, afirmó la empresa china a través de un comunicado difundido en Managua.

En el encuentro, en el que participó el hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, quien es representante de la agencia oficial de promoción de inversiones del Gobierno, se expuso las oportunidades de trabajo que la obra generaría en este país, de acuerdo con la información oficial.

Laureano Ortega dijo que para el Ejecutivo y para la Comisión del Gran Canal de Nicaragua una de las prioridades es el respeto de las leyes laborales y los derechos de los trabajadores.

Los sindicalistas, en su mayoría simpatizantes del Gobierno sandinista, fueron recibidos por el equipo del departamento de relaciones públicas de HKND Group, que además de Lu, lo integran Bernard Li y Liliana Li.

La construcción del canal interoceánico de Nicaragua está prevista a arrancar oficialmente el próximo 22 de diciembre con las obras de las carreteras y puertos en los litorales del Pacífico y el Caribe de forma simultánea, de acuerdo con el plan oficial.

El proyecto consiste en construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, con una longitud de 278 kilómetros, un ancho de entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, y otros subproyectos. —ACAN-EFE