La mitad de italianos no llega a fin de mes solo con el sueldo

Hace siete años, el 64 % de los consultados tenía suficiente para todo el mes con sus ingresos, hoy deben buscar más dinero.

descripción de la imagen
La mitad de italianos no llega a fin de mes solo con el sueldo

Por

2014-12-07 8:00:00

ROMA. La mitad de los italianos no puede sufragar sus gastos corrientes todo el mes solo con sus ingresos y al 13 % no le llega más que para dos semanas, según un sondeo publicado por una asociación que representa a pymes.

El 51 % de los consultados a través de un sondeo realizado por el instituto de encuestas SWG para la asociación “Confesercenti” puede sufragar sus gastos todo el mes, pero al 36 % solo le alcanza hasta la tercera semana y al 13 % restante solo le da para las dos primeras.

Hace siete años, el 64 % de los italianos consultados tenía suficiente para todo el mes con sus ingresos, pero los datos publicados este fin de semana, indican que los hogares deben recurrir a otras fuentes para completar lo que les falta, indicó Confesercenti en un comunicado.

El 92 % de los consultados en el sondeo para esta asociación que representa a pequeñas y medianas empresas del comercio, el turismo y los servicios indicó que ha tenido que reducir sus gastos como consecuencia de la crisis.

El 15 % declara haber ahorrado en gastos de combustible y el 11 % (unos 5.2 millones de italianos) reconoce que ha tenido que gastar menos en alimentación.

Solo el 6 % de los hogares italianos no ha tenido que afrontar reducciones del gasto como consecuencia de la situación económica.

Este sondeo se publica en el primer fin de semana de diciembre, que coincide con la festividad laboral del lunes y que marca tradicionalmente el comienzo de las compras navideñas en Italia.

Destaca que los italianos consultados -Confesercenti no precisa a cuántos ni cuándo se realizó el sondeo- declararon que los regalos de Navidad que comprarán para sus hijos tendrán sobre todo un carácter práctico: un 43 % indicó que serán artículos “útiles, como ropa”. —EFE