China aseguraría los depósitos bancarios

Con estas medidas las autoridades pretenden liberalizar por completo las tasas de interés.

descripción de la imagen
La ley propuesta por las autoridades podría comenzar a funcionar a partir de 2015. foto edh

Por

2014-11-30 8:00:00

PEKÍN. China presentó ayer un borrador de regulaciones para aplicar por primera vez un sistema de seguros a los depósitos de sus bancos, el último de una serie de pasos para liberalizar por completo las tasas de interés y permitir que los prestamistas operen con bases meramente comerciales.

El proyecto con la normativa, presentado por la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo del Estado, el gabinete del país, cubriría directamente los depósitos por hasta 500,000 yuanes (81,395 dólares), de acuerdo a una nota publicada en la página web del Banco Popular de China.

La ley de seguros de depósitos (DIA, por sus siglas en inglés), que según reportes de medios podría comenzar a regir a inicios del 2015, cubrirá la totalidad de ahorros bancarios del 99.63 por ciento de los depositantes, dijo el gabinete chino en una nota emitida por separado.

Los bancos tendrán como plazo hasta el 30 de diciembre para comentar la medida.

China ha estado evaluando asegurar los depósitos de los ahorristas por cerca de dos décadas, pero estos planes adquirieron nueva urgencia el año pasado cuando el país empezó a prepararse para profundizar sus reformas económicas, entre las que se incluyen remover los controles estatales sobre las tasas de interés.

Las normativas bancarias de China prohiben a los prestamistas establecer sus propias tasas de depósitos. En lugar de eso, los bancos sólo tienen permitido pagar a los ahorristas no más de 1.2 veces por sobre la tasa referencial de depósitos indicada por el banco central.

“El establecimiento de un sistema de seguros de depósitos ayudará a proteger mejor los intereses de los ahorristas y a mantener la confianza en los mercados financieros y del sistema bancario”, dijo el Consejo del Estado.

Las filiales de bancos extranjeros que operan en China, junto con unidades en el exterior de prestamistas chinos, no estarán incluidos en el nuevo esquema, de acuerdo al borrador del documento. —Reuters