Proyectan renovar 6 Mlls. de plantas de café en 2015

El ministro del ramo dijo que, solo este año, la banca nacional ha prestado más de $97 Mlls. para café.

descripción de la imagen
Con la entrega de plantas de café se beneficia de forma directa a unos 5,000 caficultores.

Por

2014-12-04 9:00:00

Tras dos cosechas de café destruidas por la roya -facilitado por la vejez del parque cafetero-, ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, aseguró que en 2015 planean entregar seis millones de plantas para ser sembradas en las seis cordilleras cafetaleras del país.

El funcionario indicó que esta semana presentó a la Asamblea Legislativa para que lo autoricen a contratar de forma directa a los viveristas nacionales que cultivan variedades que son resistentes a la roya.

La inversión suma $97.8 millones, que la banca nacional ha entregado durante 2014 para el financiamiento de la caficultura.

El Centa-Café, una división del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), fue lanzada, recién, en septiembre pasado, con el objetivo de apostarle a la investigación e innovación sobre el desarrollo del cultivo del grano.

Las dos últimas cosechas se vieron disminuidas hasta en 50 % y en la historia se logró la más baja producción (rondando 700 mil quintales), debido a los embates por ese hongo. Las pérdidas superaron los $100 millones y afectó a unos 40 mil jornaleros.

Paquetes agrícolas

Para 2015, el MAG también contempla en su presupuesto general la inversión de $25 millones para paquetes agrícolas de maíz blanco, frijol y sorgo.

Para evitar problemas de violaciones al Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR), como lo reclamó Estados Unidos antes de decidir desembolsar los fondos de Fomilenio II, esta vez, la compra se hará mediante la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), pero el MAG está pidiendo la exoneración del IVA, que equivale a $4 millones. En las bases de licitación no se establece cuánto se comprará a productores nacionales y cuánto a estadounidenses. —EDH