Construcción de puerto en Costa Rica inicia en enero

El nuevo puerto será construido por APM Terminals a un costo de $1,000 millones.

descripción de la imagen
Los puertos Moín y Limón en el Caribe movilizan el 80 % del comercio marítimo de Costa Rica. Foto EDH / archivo

Por

2014-12-21 8:00:00

Y mientras en El Salvador el puerto La Unión continúa deteriorándose, cuasi abandonado y con un mantenimiento millonario; Costa Rica se prepara para iniciar el año con un gran noticia: el arranque de la construcción de un moderno megapuerto en el que invertirán 1,000 millones de dólares, tras recibir los permisos ambientales, el aval presidencial de “respeto al contrato”, y superar una huelga sindical en los puertos del Caribe. “Tenemos todo listo para iniciar la construcción del megapuerto. Estimamos la contratación de unas 600 personas durante 2015, la gran mayoría obreros y el resto ingenieros de alto nivel”, declaró Rogelio Douglas, gerente de comunicaciones de la empresa holandesa APM Terminals.

La obra tendrá una participación de obreros costarricense del 90 %, mientras que el restante 10 % serán extranjeros.

APM Terminals diseñará, financiará, construirá y dará mantenimiento por 33 años a esta obra. La primera fase consiste en el dragado del canal de acceso a 16 metros, la construcción del rompeolas de 1.5 kilómetros que cubrirá las 40 hectáreas de esta primera fase, además de 600 metros de muelle, explicó Douglas.

El objetivo tras la finalización de la obra es que el puerto cuente con una superficie de 80 hectáreas, con 1,500 metros de muelle, cinco puestos de atraque, un rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad, que servirá como un centro de transporte marítimo para el Caribe y América Central.

“Para la inauguración de la operación a inicios de 2018 vamos a contratar otros 400 operadores, pero especialistas formados para la operación de la nueva terminal. Serán un 90 % costarricenses”, dijo el encargado de comunicación.

Añadió que los gerentes y supervisores deberán ser contratados dos años antes para ser enviados a Italia, Francia, Brasil, entre otros países, para tomar experiencia sobre cómo operar una terminal de contenedores moderna.

La Secretaría Técnica Ambiental de Costa Rica (Setena) otorgó el pasado miércoles la viabilidad ambiental al proyecto, único requisito que faltaba para iniciar la construcción.

A la construcción se opone el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que considera que el contrato otorga a APM un “monopolio ilegal” en la carga de contenedores.

Sostenibilidad ambiental

APM, la compañía encargada de la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, asegura que cumplirá con las características de la zona y además que el buen diseño irá acompañado de sostenibilidad ambiental.

En 2010, las instalaciones para contenedores de Puerto Limón y Moín manipularon un total de 858.161 TEUs y únicamente pueden acomodar embarcaciones pequeñas.

Desde hace años el sector privado costarricense demandaba ampliación o una nueva terminal para entrar en el nuevo ritmo del transporte marítimo de carga.

El capitán Paul I. Gallier, director ejecutivo de APM afirmó la importancia del desarrollo portuario en esta zona y lo esencial para América Latina. “El factor clave aquí es que no hay soluciones alternativas o más baratas para los problemas existentes en Limón/Moín”, expresó el Capitán Gallie.

En el transcurso del 2016 – su primer año en pleno funcionamiento – se espera que las instalaciones de aguas profundas de la TCM manipulen un millón de TEUs dando servicio a las embarcaciones más grandes que ahora recorren las rutas comerciales de América Latina. Al completarse la primera etapa de desarrollo en 2016, la TCM tendrá una capacidad anual de 1.3 millones de TEUs con 600 metros de muelle, seis atracaderos y 2.800 enchufes para contenedores refrigerados.

Al culminar la obra luego de un período de concesión de 33 años, TCM tendrá una capacidad anual de 2.7 millones de TEUs con 1500 metros de muelle, nueve atracaderos y 6500 enchufes para contenedores refrigerados.

Al culminar la obra luego de un período de concesión de 33 años, TCM tendrá una capacidad anual de 2.7 millones de TEUs con 1500 metros de muelle, nueve atracaderos y 6500 enchufes para contenedores refrigerados.

La compañía Japdeva administra los dos puertos estatales que existen en el Caribe: Moín y Limón, por los cuales se mueve cerca del 80 % del comercio internacional de Costa Rica, pero han sido criticados por los exportadores debido a la mala calidad del servicio y largos tiempos de espera.

En octubre pasado los trabajadores de Japdeva se fueron a una huelga, que duró dos semanas, unos días después de que la Sala I no encontrara irregularidades en el contrato entre el Estado y APM Terminals. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha dicho que respetará el contrato con APM, que le fue adjudicado en 2011. —EDH