ASI entregó premio El Quijote a Ingenio El ??ngel

La innovación y trayectoria le valió el galardón

descripción de la imagen
Javier Simán (izquierda), presidente de la ASI entregó la presea al presidente del ingenio El Angel, Juan Wright y a otros miembros de esa centenaria empresa salvadoreña. fotos edh / marlon Hernández

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-12 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó el reconocimiento de El Quijote al Ingenio azucarero El Ángel, por su destacada labor como empresa agroindustrial, que desde hace más de un siglo no ha detenido su marcha generando bienestar y contribuyendo al tejido económico de El Salvador.

Aquella modesta molienda con la que iniciaron operaciones ahora ha dado paso a la innovación con millonarias inversiones que le permite generar miles de empleos.

En la actual zafra están generando alrededor de 30 mil quintales de azúcar y al final de la zafra esperan producir 4 millones de quintales de azúcar, considerada una cifra récord. En la próxima zafra esperan aumentar esa cantidad hasta los 4.9 millones de quintales de azúcar.

Esas condiciones le han valido al ingenio para ser reconocidos con la presea que la ASI otorga a empresas de reconocida trayectoria.

Durante el evento realizado la noche del jueves, Javier Simán, presidente de ASI, destacó la trayectoria de Ingenio El Ángel, la tenacidad, el esfuerzo constante, la innovación, la capacidad de adaptarse a los cambios, características que llevaron a las autoridades de la gremial, entregar el reconocimiento “El Quijote” que representa los altos ideales de emprendimiento.

La presea que los industriales entregaron está representada por la imagen de El Quijote y Sancho Panza arrodillados con la mirada hacia el cielo, en actitud de humildad.

Ingenio El Ángel se ha caracterizado por la constante innovación, en la búsqueda de mantener una producción sustentable, han incursionado en las actividades de cogeneración de energía, con un proyecto que inició en 1997 con el objetivo de generar energía eléctrica limpia, mediante el uso de recursos renovables, como el bagazo de la caña de azúcar.

$54 millones de inversión

Como parte de su compromiso con la comunidad y el medio ambiente, su inversión de cerca de $54 millones será utilizada para la cuarta fase de un proyecto de generación de energía, con el cual pretenden duplicar la cantidad de megavatios que producen a través del bagazo de la caña, iniciativa que además les permite ser más eficientes y ahorrarse costos de producción.

Actualmente, en época de zafra, las plantas de energía que procesan el bagazo producen 25 megavatios de energía, de los cuales la empresa consume hoy día un promedio de 10.5 megavatios y el resto es inyectado a la red eléctrica nacional.

En noviembre 2015, planean iniciar la cuarta fase de su proyecto de generación de energía y esperan duplicar la generación actual, al pasar de 22.6 megavatios hora a 50.6 MW.

En su discurso, Javier Simán expresó que la misión de la Asociación es fortalecer la industria y, asimismo, fortalecer su imagen. Para el ejecutivo, son los empresarios y trabajadores los que generan la riqueza del país, reiterando que “el futuro de El Salvador depende de nosotros”.

“Durante años, hemos sido atacados, haciéndonos ver como los responsables de los males del país”, añadió el presidente de la ASI. Sin embargo, ha sido la industria uno de los motores de la economía.

Recalcó que el reconocimiento, otorgado a empresas nacionales con más de 50 años de trayectoria, es una muestra de la importancia del Ingenio El Ángel, que se ha convertido en uno de los ingenios más grandes y sofisticados de la región, generando miles de empleos y contribuyendo a la industria y crecimiento de El Salvador.