Por galón de gasolina se paga $0.85 en impuesto

Los salvadoreños ya pagan menos por galón de combustible, pero aún deben soportar toda una cadena de impuestos.

descripción de la imagen
Precios hasta ayer, para este martes deberían bajar hasta en $0.33 por galón. Foto EDH/ r.q

Por

2014-12-22 7:50:00

Si es de los automovilistas que ahora acelera más porque el galón de gasolina especial vale $1.60 menos respecto al precio de julio y agosto ($4.60 promedio), le contamos que salvadoreños que compran gasolina y diésel podrían estar pagando precios más baratos por este producto.

Lo que mantiene la gasolina especial en el promedio de $3.00 por galón son una cadena de impuestos que suman $0.85. Entre estos están el “impuesto de guerra” que cobra $0.16 por cada galón, el Fovial que cobra $0.20 y el Cotrans o subsidio para los buseros por el que se pagan $0.10.

De ahí que mientras la caída en los precios internacionales del petróleo ha provocado que la gasolina cueste menos de 2 dólares por galón en EE. UU. y $1.40 –promedio- en países como Ecuador, en El Salvador se está lejos de esos precios (ver tabla adjunta).

Ayer, el Ministerio de Economía (Minec) dio a conocer que los precios de los combustibles se reducirán entre $0.31 y $0.33 a partir de este martes 23 y se mantendrán vigentes hasta el 5 de enero.

El galón de la gasolina especial bajará 32 centavos de dólar en las zonas central, occidental y oriental, señaló el Minec en un comunicado.

Con estas variaciones los nuevos precios de la gasolina especial serán de $2.99, $3.00 y $3.04 en el centro, occidente y oriente del país, respectivamente.

El precio del galón de gasolina regular disminuirá en 32 centavos de dólar en las zonas central y oriental, para costar $2.80 y $2.84, respectivamente.

El nuevo precio de la gasolina regular en la región occidental será de $2.80 por una rebaja de $33.

Con esta temporada de caída de precios, la gasolina regular ha bajado $1.56 por galón comparada con su pico más alto de $4.36.

En el centro, occidente y oriente del país el galón de diesel bajará en 31 centavos de dólar, con lo que costará $2.88, $2.89 y $2.92, respectivamente.

Estas bajas en el diésel ponen en debate el tema del subsidio que se da a los buseros, el cual “se justifica” por el gobierno cuando los hidrocarburos están con precios altos y para no afectar con alzas en el pasaje de transporte colectivo.

El Minec indicó que estas rebajas se aplican gracias a la caída del precio internacional del petróleo y sus derivados registrada en las últimas semanas. Ayer, el precio del barril WTI -de referencia para el país- cerró a $55,26 tras caer 3,27% respecto al precio del viernes anterior. —EDH