San Martín proyecta seguir creciendo en el país

b La panadería proyecta continuar invirtiendo en el país para el próximo año b Con este crecimiento, también ofrecen un nuevo modelo de panadería-café

descripción de la imagen
Luis Pedro Ibarra, gerente país de San Martín, que proyecta más sucursales y empleos para el próximo año. edh / Omar Carbonero

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-02 8:00:00

La panadería San Martín ha demostrado una gran aceptación por parte del público salvadoreño. Muestra de esto, es la decisión de la empresa de invertir 1.2 millones de dólares en la apertura de dos nuevos locales en San Salvador para 2015.

Con esta nueva adquisición para la empresa, se estarían generando 120 nuevos empleos, y acercaría más San Martín al cumplimiento de sus metas en El Salvador.

Actualmente, disponen de siete panaderías en el país; sin embargo, tienen como objetivo llegar a las 10 panaderías solo en San Salvador.

Luis Pedro Ibarra, gerente de país de San Martín, recalcó que la panadería está atravesando un cambio de imagen y ofreciendo a los salvadoreños una panadería gourmet, en donde diariamente se hornean 300 variedades de pan, posee restaurante, y un establecimiento moderno.

“Veníamos con una sola meta de ser la panadería de todos los salvadoreños y creo que después de 10 años hemos alcanzado parte de esa meta”, añadió Ibarra. Expresó que no han llegado completamente a donde quieren pero sí han empezado a abarcar mercados que no se estaban cubriendo como es el caso del restaurante integrado a la panadería.

Por otra parte, menciona que la innovación es uno de los pilares fundamentales de la marca, trayendo a sus clientes artículos y productos ad hoc (hechos a la medida). “San Martín se ha caracterizado no solo por sus productos, sino en su clientela”, con esto el gerente se refiere a que, a pesar que el mercado se está contrayendo y la economía crece a ritmo lento, la marca continúa creciendo a un ritmo sano.

Según explica, la empresa ha mantenido un crecimiento significativo de 20 % en sus ventas, demostrando que ante la adversidad del panorama económico salvadoreño, esta mantiene su crecimiento.

Estas cifras dan “mucho aliento” a la empresa de continuar invirtiendo en el país y seguir apostándole al mercado salvadoreño. Hasta la fecha, la cadena tiene contratada a más de 350 personas trabajando (solo en la apertura de San Martín Merliot se contrataron a 60 personas).

El más reciente, situado en Merliot, posee esta nueva tendencia de San Martín, establecimiento moderno, más amplio que incluye un restaurante más grande que en otros locales y con productos especiales como pizza artesanal; todo sin dejar a un lado su gran variedad de pan.

Ibarra explicó que los nuevos locales llevarán esta tendencia e incluso tendrán área infantil para que niños puedan entretenerse en el lugar. Cada uno de los locales en nuestra nación posee tecnología de punta para la creación de los productos que se comercializan, motivo por el cual califica a San Martín como una panadería innovadora.

Dicho esto, el modelo de San Martín ha cambiado ingresando el concepto de las cocinas abiertas, esto significa que los clientes pueden ver en el momento en el que se está preparando la comida.

Ibarra hace hincapié en que todos los productos son preparados al momento, desde el pan que se encuentra en la panadería hasta los platos preparados en el restaurante. En esto se basan los tres pilares de la empresa: calidad, frescura y servicio.

Explorando más mercados

San Martín es originario de Guatemala, en donde sus panaderías cubren toda la capital con una cantidad robusta de 31 sucursales. A la fecha, el negocio solo se ha posicionado en su país de origen y en El Salvador.

Pero los sueños de San Martín trascienden la región y buscan darle una mordida más grande al mercado. Solamente en Guatemala esperan alcanzar las 34 sucursales para mediados de 2015; es decir, construir tres nuevas tiendas.

El Salvador ya tiene su proyección de dos nuevas tiendas en la capital para el próximo año, pero la marca espera posicionarse en Santa Ana en un mediano plazo, y está considerando San Miguel como otro posible departamento.

Pero el proyecto más “alcanzativo”, como lo describió el gerente de país, Luis Pedro Ibarra, es la incursión al mercado estadounidense. Según estudios de la empresa, ellos han visto una tendencia del mercado americano hacia las panaderías-café, rubro en el que ha incursionado San Martín.

Esto les ha demostrado que existe el potencial de poder entrar a un nuevo mercado y lograr un buen crecimiento en un territorio diferente y en el que han estado operando. “Esperamos abrir en el mercado americano para mediados de 2015”, dijo.

El plan de la empresa es instalarse en Dallas, Texas; si esta incursión trae resultados positivos, se expanderían a otros puntos de esa nación.

La idea que tiene la empresa es lograr la expansión norteamericana con capital propio y no a base de franquicia; este tipo de estrategias ofrecen a las empresas la posibilidad y libertad de conservar su línea, marca y calidad.

San Martín se posicionaría en el mercado bajo el mismo modelo y tendencia con el que está operando en Guatemala y El Salvador, y esperan experimentar un crecimiento más rápido en EE. UU., tanto en el mercado nostálgico como en el anglosajón.