Guatemala con crecimiento de 10 % en rubro de exportaciones

Las exportaciones podrían cerrar en $11 mil millones este año, que representan un incremento del 10 % comparado con 2013.

descripción de la imagen
Guatemala con crecimiento de 10 % en rubro de exportaciones

Por

2014-12-07 8:00:00

GUATEMALA. En 2013, las ventas al exterior llegaron a $10 mil millones. Hasta octubre de este año, el Banco de Guatemala (Banguat) reportó $9,054 millones en exportaciones según publicación de Prensa Libre.

En los primeros 10 meses del 2014, el país envió 10 mil 919 millones de kilos de productos, lo que representa un 22.1 % más que en el mismo lapso del 2013, cuando fueron 8 mil 944 millones.

Los sectores que incidieron en el incremento son minería y vegetales, aseguró Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“El 70 % del total de exportaciones en monto corresponde a la minería, pues existe un crecimiento fuerte en ese sector”, añadió la ejecutiva.

Mario Marroquín, director de la Gremial de la Industria Extractiva, dijo que este año fue importante para el sector, pues en las exportaciones se reflejan las operaciones de la minera San Rafael y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que se unieron a los envíos que hace la mina Marlin.

Marroquín agregó que tanto las exportaciones como las inversiones verán este año el impacto de esa industria. Solo la mina Marlin, de Montana Exploradora, producirá este año 12 mil onzas de oro, cantidad parecida a la de 2013.

En el caso de los vegetales, el clima fue favorable para los productos de exportación.

“Otro factor que incidió es que se comenzó a sembrar en octubre y no en noviembre, como es costumbre, por lo que la oferta fue mayor este año”, explicó Tulio García, presidente de la Comisión Agrícola de Agexport.

El país exportó energía eléctrica que fue registrado por el Banco de Guatemala (Banguat) y se observó una recuperación en las exportaciones en general en comparación con 2013 que fue muy similar al año anterior. —Agencias