Telefonías de Guatemala regresan líneas al Estado

Son seis millones de líneas telefónicas que regresarán al Estado tras un decreto legislativo de impuestos.Las hortalizas y los huevos fueron algunos de los alimentos que aumentaron de precio.

descripción de la imagen
El Parlamento guatemalteco aplicó un impuesto para las líneas telefónicas activas, por lo que las telefónicas decidieron regresar más de seis millones de estas al Estado. foto edh / archivo

Por

2014-12-08 8:00:00

GUATEMALA. Las tres principales empresas de telefonía de Guatemala le devolvieron ayer al Estado un total de seis millones de líneas, después de que la semana pasada el Parlamento aprobara un impuesto mensual de 64 centavos de dólar a partir del 1 de enero por cada número asignado.

La decisión del gremio empresarial, que entregó la documentación reglamentaria en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), se debe a un nuevo impuesto mensual de cinco quetzales en moneda local (64 centavos dólar) para las telefonías, por cada línea activa, y que fue aprobada en el presupuesto.

A la SIT asistieron ayer representantes Tigo (propiedad de la trasnacional Millicom International Cellular), Claro (América Móvil) y la española Telefónica.

El presupuesto de ingresos y egresos del Estado de Guatemala para 2015, aprobado por el Congreso el pasado 28 de noviembre, establece el impuesto con la misma tasa impositiva de cinco quetzales para las líneas fijas como móviles.

El presidente del gremio de telecomunicaciones, Acisclo Valladares Urruela, dijo a periodistas que el impuesto tomó por sorpresa a las telefonías y advirtió que con un aviso de “seis meses o de un año” de antelación podrían haberse prepararse mejor. —EFE