Responsabilidad Social EmpresarialTelefónica brinda oportunidades a niños y jóvenes

El impulso de proyectos productivos ha permitido sacar a niños del trabajo infantil, para convertirlos en jóvenes que aportan a costear sus estudios técnicos o universitarios.

descripción de la imagen
Duglas y Zulma trabajan echaron a andar su proyecto productivo de jícamas. edh / Ericka Chávez

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-11 6:00:00

Fundación Telefónica inició en El Salvador desde 2005, con el programa Pro Niño, con el objetivo de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, para dar continuidad a la generación de oportunidades a lo largo del tiempo, nació el programa para jóvenes que incluye becas técnicas, universitarias y talleres que desarrolla temáticas de habilidades para la vida, vocacionales y oficios.

Este también incluye formación en emprendimiento, con el objetivo que los jóvenes desarrollen proyectos para los que Telefónica les brinda entre $200 y $450 de capital semilla, gracias a los que posteriormente pueden obtener ingresos que les permitan continuar estudios superiores a nivel universitarios o técnicos.

Ese es el caso de los hermanos Duglas y Zulma Hernández, quienes residen en el cantón Los Naranjos en Sonsonate, quienes ya tenían experiencia en el cultivo de jícama y que desde pequeños fueron beneficiados con apoyo para sus estudios de primaria y bachillerato.

La idea es que los jóvenes no se queden solo con el bachillerato, si no que tuvieran la iniciativa de comenzar su propio negocio o empezar una carrera, para ello otorgó cursos de diferente tipos.

El joven estudiante de licenciatura en Administración de Empresas en una universidad local, también ha recibido capacitaciones financieras y emprendedurismo por parte de la fundación, en esta última presentaron su proyecto de plantación de jícamas.

Los hermanos Hernández actualmente cultivan poco menos de media manzana, terreno que arriendan, con los ingresos de la producción ya hicieron su propio semillero, lo que les permitirá invertir en menos insumos para la próxima cosecha.

“Las ganancias las empleamos para apoyarnos en nuestro estudio, una parte se guarda para arrendar el terreno otra vez y para los gastos para el próximo año”, comentó el emprendedor.

Más fortalezas

Agregó que con estos programas ayudan al impulso de las iniciativas de los jóvenes, fortaleciendo su autoestima y la capacidad de creer en que pueden lograr sus objetivos.

El apoyo que la Fundación Telefónica ha instalado “Aulas Fundación Telefónica (AFT)”, espacios que se establecen en los centros escolares con el objetivo que los maestros puedan utilizarla como un recurso tecnológico incorporándola a su clase.

Los maestros reciben una formación tecnológica y los alumnos reciben clases de computación, donde también de forman a estudiantes de grados mayores para que apoyen a los formadores.

Las aulas sirven para estudiantes de los diferentes turnos reciban asistencia para tareas y los docentes además pueden mejorar sus conocimientos tecnológicos.

También funciona como aulas de apoyo para los padres de estudiantes para que tengan acercamiento con la tecnología, aprendiendo sobre programas como Excel o las redes sociales, herramientas que pueden aprovechar para dar a conocer sus productos o servicios de sus propios negocios.

Hasta la fecha han instalado 29 de estas aulas, 4 son en alcaldías, tres en instituciones como el Hospital Bloom, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Centro de Ciegos, el resto está en centros escolares.