Integral ha colocado $50 Mlls. en créditos durante 2014

b Gerente general urge al Gobierno que resuelva el tema de la inseguridad ciudadana

descripción de la imagen
Juan Pablo Meza, gerente general de la financiera Integral, dio a conocer cómo cierra el año la institución. Foto EDH/

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-21 8:00:00

La Asociación de Ahorro y Crédito Apoyo Integral S.A., mejor conocida como microfinanciera Integral, colocó créditos por un monto cercano a los $50 millones, durante 2014, informó el gerente general de la institución, Juan Pablo Meza.

Según detalló, el 98 % de ese monto fue destinado a préstamos relacionados con actividades productivas, dado que el segmento que mejor manejan son los micro y pequeños empresarios.

El 2 % restante correspondió a la cartera de consumo, tales como créditos personales o de libre destino.

En otras palabras, Meza explicó que un 60 % de esos $50 millones fue otorgado para el sector de comercio y servicios, mientras que un 10 % fue orientado a vivienda y otro 10 % para agricultura.

En este último rubro, admitió que en El Salvador está muy poco desarrollado el tema de los seguros agrícolas; sin embargo, anotó que trabajan con líneas de financiadores externos que le dan a Integral tasas menores a las del mercado que le permiten a la microfinanciera trasladar esos beneficios a sus clientes agricultores y asumir los riesgos climatológicos.

Otra de las ventajas, añadió, es la forma en la que manejan el riesgo, ya que apuestan mucho por los monocultivos, y atienden a todos los municipios del país, precisamente para prevenir por si alguno tiene pérdidas en una zona, puedan compensar con otra zona; o si tienen problemas con un cultivo, pueden recuperarse con otro.

“Estamos sujetos a los riesgos. Entonces, no lo vemos como un negocio de corto plazo, sino de largo plazo, de una relación duradera con nuestros clientes”, expresó.

Sobre lo que Meza sí hizo énfasis fue en la urgente necesidad de que el Gobierno reduzca los niveles de inseguridad pública.

“Ese es el tema que más afecta a nuestros clientes, a nuestros micro y pequeños empresarios. Cada vez vemos que tienen más dificultades y eso nos parece que deberíamos de tener mejores avances para que los microempresarios tengan una manera de salir de este problema”, recalcó.

No obstante, el gerente de Integral prefirió mostrarse “optimista” al hablar del futuro cercano, de 2015.

Los proyectos y las proyecciones 2015

Para el año entrante, Apoyo Integral tiene planeado lanzar una nueva línea de crédito. Una línea de crédito de varios desembolsos, “rotativa”, ideal para capital de trabajo, para la mayoría de sus clientes, micros y pequeños empresarios.

Inclusive habló de que tienen proyectado crecer como institución en el 10 %.

Asimismo, el ejecutivo destacó el hecho de haber renovado su software. A través de ese nuevo sistema o plataforma van a pensar en nuevos productos financieros para los clientes.

En lo que se refiere a ahorros y depósitos a plazos, Integral logró captar unos $20 millones y creció en esta área un 30 % con respecto a 2013.

En la actualidad, la microfinanciera cuenta con 30 sucursales, sus clientes pertenecen a todos los municipios del territorio nacional, y se fondean con recursos procedentes de EE. UU. y Europa.