LaGeo titularizó flujos futuros por $287.6 Mlls. para compra a Enel

b Esperan que acciones se inscriban en la Bolsa para que las AFP puedan adquirir parte de estas

descripción de la imagen
La titularización de LaGeo es por 15 años, con amortizaciones mensuales al 5.8 %. foto edh

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-12 8:00:00

Después de que el Estado salvadoreño y la empresa italiana Enel Green Power alcanzaron un acuerdo marco para una solución integral al diferendo existente por la composición accionaria en la sociedad geotérmica LaGeo, esta última titularizó flujos futuros por $287.6 millones, para poder adquirir las acciones en manos de la firma europea.

Según lo explicó el presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte, el pasado jueves 11 de diciembre, LaGeo vendió títulos por $287.62 millones y comprometió parte de sus flujos futuros para pagar mes a mes a sus inversionistas una parte del capital invertido, más una tasa del 5.80 % anual.

“Este dinero va a utilizarse para todas las condiciones financieras que pueda necesitar LaGeo, que es la que está cediendo los fondos y entiendo que esto va a servir para pagarle a Enel las acciones que tiene dentro de LaGeo, esas ya son condiciones entre la titularizadora y LaGeo”, explicó el ejecutivo bursátil.

Al llevarse a cabo la compraventa entre el Estado y la empresa italiana, esta última cede el 36.2 % de las acciones de LaGeo que tiene en su poder, en una operación por más de $280 millones.

De acuerdo con el presidente de la Bolsa de Valores, la operación se realizó en un solo tramo, en condiciones normales, y fue estructurada por la titularizadora Hencorp.

Los títulos obtuvieron doble calificación AAA, lo que destaca a LaGeo como empresa con mejor capacidad de pago.

Esperan inscripción de acciones en Bolsa Valores

El representante de la entidad bursátil declaró que lo que se espera es que LaGeo inscriba este capital en la Bolsa de Valores para poder realizar transacciones transparentes.

“Esperaríamos que las acciones se pudieran inscribir para que si en algún momento ellos quieren vender nuevamente estas acciones se hagan bajo el mecanismo idóneo en la bolsa. Por otro lado les permitiría a los salvadoreños y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que pudieran adquirir parte de estas acciones, hacer una democratización de capital”, destacó Duarte.