Competitividad urge de la revisión de 80 leyes

Explicó ayer la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera

descripción de la imagen
Viceministerio de Comercio e Industria dice que caída de 4.7 % de exportaciones se debe a pérdida del 80 % de cosecha de café.

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-01 8:00:00

Cuestionada sobre que El Salvador se encuentra en el último lugar de Centroamérica en lo que se refiere a competitividad, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, explicó ayer que para solventar el problema es necesario revisar y reformar no menos de 80 leyes relacionadas con la actividad económica empresarial.

La Iniciativa para la Competitividad presentó junto a (la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, Fusades), la semana anterior, el estudio “Análisis comparativo de experiencias regionales en operación de incentivos destinados a la promoción de exportaciones e inversiones extranjeras”, a partir del cual se señaló que El Salvador está rezagado en los temas de atracción de inversión extranjera directa y exportaciones.

Barrera opinó que “cada indicador es respetable, porque hace sus propias valoraciones”, pero anotó también que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones de competitividad a nivel logístico, de trámites, de facilitación de comercio y de fomento productivo.

Aunque dijo desconocer el anteproyecto de ley de Procedimientos Administrativos que, según el asesor y exdirector de Inteligencia Económica del Ministerio de Economía (Minec) Giovanni Berti se encuentra en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó que el Gobierno está trabajando en una estrategia para resolver la problemática de la burocracia.

“Desconozco cuál es esa iniciativa (anteproyecto de ley de Procedimientos Administrativos ), pero creo que la idea es tratar de simplificar. Hay que tener presente que para poder desarrollar una iniciativa como esta hay que revisar cerca de 80 leyes que el país tiene porque es todo lo que un empresario necesita aprobar para poder instalarse y funcionar en el país”, manifestó.

Según detalló, todas esas legislaciones tienen que ver con las condiciones que deben cumplir los inversionistas para instalar un negocio, por ejemplo, la Ley de Propiedad, Raíz e Hipotecas.

La funcionaria aseguró que el Minec está alistando junto con el Centro Nacional de Registros (CNR) una mejora en los procesos de inscripción de un negocio, que puedan estar en línea, porque en la actualidad se hacen de forma manual, con lo que buscan mejorar los tiempos de respuesta.

Añadió que, además, están trabajando en otra serie de consideraciones como la forma de presentar las declaraciones y en la que se hacen las devoluciones de impuestos.

“Hay buena voluntad”, afirmó y explicó que toda esta estrategia para mejorar la competitividad está siendo liderada por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, porque como Ejecutivo necesitan formular una propuesta un paquete de reformas, luego de las conversaciones con los distintos sectores, pero que también dependerá del Legislativo que puedan ser aprobadas.

Con respecto al planteamiento que hizo Berti sobre focalizar los incentivos fiscales sobre aquellos sectores productivos que generan un mayor impacto en la economía, apuntó que Economía dará a conocer en su momento las propuestas para mejorar ese esquema de incentivos, las cuales “serán debidamente conversadas con el sector privado”.

“Nuestras expectativas son que para 2015 la economía va a tener un repunte importante”, acotó. Sobre la caída del 4.7 % en las exportaciones, en relación al año pasado, la viceministra justificó la cifra argumentando la pérdida de un 80 % en la cosecha de café: “Eso afecta directamente la balanza comercial exportadora y afecta significativamente la tendencia de las exportaciones”, expresó.