Casalco prevé generar 95 mil empleos en próximos 5 años

b Sector construcción tiene listos $1,500 millones para invertir en próximos cinco años

descripción de la imagen
Una de las compuertas por ser utilizada en las nuevas esclusas es transportada a través del Canal de Panamá. Las excavaciones tienen un avance del 83 %, según la ACP. —foto edh / Archivo

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-25 9:00:00

Tras un año en que la construcción se ha mantenido en nulo crecimiento (0 %), estancada en buena medida por la burocracia, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) se ha propuesto ambiciosas metas para generar cerca de 95 mil empleos durante los próximos cinco años.

Esa ambiciosa proyección requerirá de diversas inversiones que sumadas rondan $1,500 millones, detalló el director ejecutivo de la gremial, José Antonio Velásquez.

“No es que todo este dinero se va a concretizar o a ejecutar en un año, sino que esto se está viendo como un inicio; la apuesta es desarrollar esos $1,500 millones dentro del plan quinquenal del actual Gobierno”, expresó.

El ejecutivo no descartó que a la cifra vayan sumándose otros montos, porque hay inversionistas que se le han acercado a comentarle que tienen proyectos en la mira que podrían sumar unos $25 millones más, pero que no los han hecho oficiales hasta no ver movimientos claros por parte del Gobierno en el tema de agilización de trámites.

A finales de octubre, el mismo Velásquez había advertido que la industria de la construcción tenía paralizados más de $1,000 millones, debido a que la Ley Especial de Agilización de Trámites, aprobada por la Asamblea Legislativa a finales de 2013, no funciona ni da los resultados esperados por el sector.

La referida legislación comprende todos los pasos o los procesos necesarios desde el momento en el cual es ingresada una solicitud de permiso de construcción hasta que este sea otorgado y se vaya a ejecutar la obra.

En ese sentido, el director ejecutivo de Casalco adelantó, durante una entrevista concedida a El Diario de Hoy la semana anterior, que el sector está a un paso de firmar un convenio con el Gobierno, luego de un largo proceso de diálogo liderado por el vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la Inversión, Óscar Ortiz.

Según detalló, el convenio que ha venido discutiéndose en los últimos cuatro meses podría ser firmado durante los primeros 15 días de enero próximo.

Tal documento vendría a “facilitar todas las condiciones para obtener todos los permisos, ayudaría a disminuir los procesos burocráticos y a hacer los trámites más expeditos. Algunos de los proyectos en agenda ya tienen seis meses en espera.

“Hay que reconocer que hay una buena apertura y una respuesta positiva desde la Presidencia de la República, especialmente desde el vicepresidente Ortiz que nos dice: ‘Tenemos que hacerlo, porque la construcción es la punta de lanza’. En cualquier país que uno ve desarrollo, lo primero que ve es construcción”, manifestó.

Con la millonaria inversión —que comprende no solo viviendas, sino también centros comerciales, carreteras y oficinas—, Casalco espera que el sector vuelva a aportar entre el 1.5 % y el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un aporte que para este año que finaliza es del 0 %. En otras palabras, el crecimiento del sector será nulo para 2014.

Sobre el último paquete fiscal aprobado por la Asamblea Legislativa, el ejecutivo dijo que aún no se ha podido medir el impacto que ha tenido el impuesto sobre las transacciones bancarias, pero que, sin duda, “definitivamente afecta, porque los costos suben; y creo que va a tener que haber una nivelación en los precios el año próximo”.