Obama pide aprobar un nuevo presupuesto

El presidente de Estados Unidos solicitó evitar una parálisis administrativa como el año pasado.

descripción de la imagen
Ala ultraconservadora republicana presiona para forzar un cierre administrativo.

Por

2014-12-07 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la recuperación económica de su país con la creación de 2.65 millones de empleos este año y pidió al Congreso aprobar un nuevo presupuesto y evitar una parálisis administrativa como la del año pasado.

“Necesitamos que el Congreso saliente apruebe un presupuesto y mantenga abierto nuestro gobierno. Un cierre de la administración en Navidad no es una buena idea”, dijo Obama en su tradicional discurso radial.

El ala ultraconservadora de los republicanos, el Tea Party, presiona al aparato del partido para forzar un cierre administrativo en represalia por la regularización por decreto de más de 5 millones de indocumentados.

En su discurso, Obama aprovechó las buenas noticias económicas de la semana para destacar el progreso en la creación de puestos de trabajo en el último año.

“El mes pasado, nuestras empresas crearon 314,000 empleos nuevos. Y eso no ha ocurrido por accidente; está en línea con el ritmo sólido de creación de empleo que llevamos viendo todo el año. Noviembre fue el décimo mes seguido en el que hemos añadido más de 200,000 empleos”, explicó.

“En lo que va de año, nuestra economía ha creado 2.65 millones de empleos nuevos. Eso es lo que más se ha añadido en cualquier año desde los años 90, y aún nos queda un mes. Para completar, nuestras empresas han creado 10.9 millones de empleos nuevos en los últimos 57 meses. Es el período más largo de creación continua de empleos en el sector privado del que tenemos registro”, añadió.

No obstante, Obama reconoció que a pesar de los avances, “la familia media no consigue llevar a casa más de lo que llevaba hace 15 años”.

“Eso aún tiene que cambiar. Un mercado laboral en crecimiento nos da la oportunidad de seguir con este progreso y de mejorar la situación en la que vive la clase media desde hace décadas”, señaló.

Mencionó retos como construir carreteras y puentes nuevos crea empleo y aumentar exportaciones. —EFE