Murray Meza en Junta Directiva de Fomilenio II

El presidente de la ASI, Javier Simán, fue invitado a ser suplente del empresario

descripción de la imagen
Murray Meza en Junta Directiva de Fomilenio II

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-22 8:00:00

La persona escogida para presidir la Junta Directiva que se encargará de vigilar el proceso de planificación e implementación del proyecto Fomilenio II es el empresario Roberto Murray Meza.

Asimismo, como suplente en ese cargo se ha invitado al presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, según lo dio a conocer ayer el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Murray Meza confirmó las declaraciones del funcionario y aseguró que su nombramiento y el de Simán fueron propuestos por los miembros del sector privado inmersos en el Asocio para el Crecimiento, el convenio bilateral de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador, a través del cual tiene lugar el programa Fomilenio II.

“El cargo que ambos desempeñaremos será director propietario y director suplente de la Junta Directiva de Fomilenio II”, afirmó Murray Meza, por medio de un correo electrónico enviado a la redacción de este periódico.

El Diario de Hoy intentó también obtener una confirmación y una reacción al respecto por parte del titular de la ASI, pero al cierre de esta nota la gerencia de Comunicaciones aún no tenía la confirmación de Simán.

Murray Meza, no obstante, calificó la designación de Javier Simán como una “excelente decisión, pues es un empresario de prestigio” que no solo dirige la gremial de industriales, sino que además forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Sobre las primeras acciones que planea ejecutar en su nuevo cargo, el empresario explicó que serán dadas a conocer en el momento en el que esté completa y sea convocada por las autoridades la Junta Directiva de Fomilenio II, algo que está previsto para enero 2015.

Murray Meza formó parte de una delegación de seis hombres de negocios que representó al sector productivo en el Consejo para el Crecimiento, que junto al gabinete económico del Gobierno hizo diversas gestiones en una visita de tres días a Washington, Estados Unidos, para la aprobación de un compacto de ayuda no reembolsable para el país por $277 millones.

Selección de personal

Lorenzana oficializó ayer el inicio del proceso de selección del personal que conformará el equipo de trabajo de Fomilenio II.

“Estas 17 plazas son las más importantes, que van a conducir la institución conocida como Fomilenio II. Estas plazas forman parte de una estructura que será más amplia hasta llegar a tener 84 plazas”, reiteró el funcionario.

El secretario técnico y de planificación presidencial destacó que para que este proceso de selección sea transparente fue licitada la empresa que se encargará de realizar las contrataciones, la cual es especialista el selección de personal.

La escogitación y aprobación de los puestos clave, no obstante, solo podrán ser ratificados por la Junta Directiva de Fomilenio II, encabezada por Murray Meza.

Aunque no estuvo presente de forma física en la rueda de prensa donde fue oficializado el inicio del proceso de selección, la subdirectora de País de la MCC, Sarah Crawford, se manifestó a través de un video pregrabado.

“Hoy es un gran día para el Programa Fomilenio II. Este inicio del proceso de selección del personal que conformará la nueva organización es un paso sumamente importante que nos lleva en camino a un proceso transparente y de trabajo conjunto”, expresó la ejecutiva.

Las plazas

En detalle, las primeras 17 plazas a contratar son: director ejecutivo, subdirector ejecutivo de Programas, subdirector ejecutivo de Operaciones, gerente de Capital Humano, gerente de Infraestructura Logística, gerente de Clima de Inversiones, gerente de Gestión Social y Medio Ambiente, gerente de Gestión Social y Género, gerente de Finanzas y agente Fiscal, gerente de Adquisiciones y agente de Compras, gerente de Administración de Recursos, gerente de Monitoreo y Evaluación, asesor Legal, asesor de Comunicaciones, auditor interno, especialista para el Plan de Acción de Reasentamiento y especialista de Planificación.

En una primera fase serán contratados un total de 30 profesionales. Sin embargo, el total de plazas que requerirá el proyecto entero suman 84 y van a ir siendo contratadas en distintas etapas.

Quienes estén interesados en aplicar a estas primeras 17 posiciones tienen hasta el próximo 8 de enero para hacerlo. Para conocer los perfiles profesionales o requisitos pueden visitar el sitio electrónico de tecnica.presidencia.gob.sv.

La definición de esos perfiles profesionales la hizo el Gobierno y los ratificó la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

La empresa Contrataciones Empresariales (www.contratacionesempresariales.com), la que estará recibiendo dicha documentación: “Será la única vía autorizada para recibir las postulaciones; luego se realizará el proceso de entrevistas a las personas cuyo perfil sea considerado elegible y se solicitarán atestados y documentos probatorios”, reza la convocatoria publicada en los medios de comunicación escritos de mayor circulación del país.

Como parte de la primera etapa (envío de aplicaciones y evaluación de perfiles) únicamente deben ser incluidas las hojas de vida de los postulantes y una carta de interés en el cargo al que está optando y enviarlas a las direcciones: FomilenioII@contratacionesempresariales.com y fomII@contratacionesempresariales.com.

Todas las entrevistas estarán a cargo de un Comité de Selección acorde a cada posición, en el que participará la MCC en calidad de observadora. La función de dicho Comité será emitir una recomendación sobre los perfiles que le parezcan idóneos para desempeñar los cargos.