Gobierno reduce el subsidio por baja de precios del petróleo

b Por un lado el Gobierno logrará ahorro en los subsidios, pero por el otro tendrá menos ingresos tributarios

descripción de la imagen
En marzo el tambo de gas de 25 libras costaba $15, pero ahora vale $11.18. El Estado ha reducido el subsidio. foto EDH / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-11 7:00:00

El bajo precio del petróleo será para el Gobierno un arma de doble filo: por un lado, logrará un ahorro significativo en el gasto de subsidios al gas propano pero, por el otro, le representará una disminución de los ingresos tributarios que percibe por la importación y venta de los combustibles en estaciones de servicio.

El Ministerio de Economía ya comenzó a reducir a la mitad el monto del subsidio al gas propano que entrega a más de 1.3 millones de familias en respuesta a la caída del precio del petróleo a nivel internacional.

Por su parte, el Viceministerio de Transporte todavía no confirma si tiene un plan para reducir la ayuda mensual de $400 y $200 por unidad que otorga a los transportistas desde hace muchos años bajo el argumento de que los precios de los combustibles son muy altos y el costo del pasaje no cubre todos sus costos.

Sin embargo el Viceministerio de Transporte (VMT) ya planteó un nuevo esquema de subsidio en el que se le pagaría a los transportistas entre $0.02 y $0.04 por pasajero que suba a la unidad, una medida que ya fue rechazada de antemano por los transportistas.

Por el lado del subsidio al gas propano, la entrega del beneficio se ha reducido a la mitad. Entre febrero y marzo de este año, cuando el barril del petróleo aún se mantenía en un precio por arriba de los $100, la institución entregaba entre $10 y $11 por tambo de gas a los beneficiarios.

Pero ahora que el precio del barril del petróleo ha bajado a menos de $70, el subsidio por tambo es de $6.28.

El ahorro es sustancial pues al hacer cálculos, el Ministerio de Economía entregaba en marzo unos $14.4 millones en subsidio a las familias, para amortiguar el pago del tambo de gas, que tuvo un precio de hasta $15 por cilindro, sin subsidio.

No obstante, con la reducción, Economía solo pagará en diciembre un total de $8.1 millones en ayuda estatal.

Aún así, su ahorro es relativo pues de acuerdo con el economista de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, el Gobierno subestimó el pago de los subsidios en el presupuesto de este año, por lo que, aún cuando tenga que pagar menos, en total seguirá incrementando el déficit fiscal del país.

De acuerdo con estimaciones de este organismo independiente, el Gobierno gastará este año un promedio de $122.9 millones solo en el subsidio al gas propano, pero solo presupuestó $89.8 millones. “Aunque logren un ahorro, siempre aumentará el déficit fiscal porque no lo presupuestaron”, dijo el analista económico.

Caída en los ingresos

La reducción de los subsidios es lo menos que se podría esperar del Gobierno tomando en cuenta que los precios del petróleo también representarán para el Gobierno una reducción en los ingresos que percibe tanto por el IVA como por los impuestos específicos que se aplica a los combustibles.

Los datos del Ministerio de Hacienda reflejan una leve disminución en la recaudación del impuesto al Fovial, por el que se pagan $0.20 por galón de gasolina. De enero a junio de este año su recaudación promedio por mes fue de $6 millones o más, pero entre septiembre y octubre, la cantidad se ha reducido a $5.9 y $5.8 millones. Los datos de noviembre aún no se han incluido.

En cuanto a los ingresos por el impuesto de $0.10 al Transporte Público, conocido como Cotrans, Hacienda ha bajado su recaudación de un promedio de $3.3 millones a $2.9 millones en octubre.

El impuesto de guerra, también conocido como Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), por el que se pagan $0.16 por galón se ha mantenido en un promedio de ingresos de $2.3 millones mensuales.

El economista de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, dijo que será en el IVA donde se verá una menor recaudación por la reducción de los precios del petróleo.

Hasta hoy la recaudación del IVA refleja una recaudación total de $1,586.6 millones de los cuales $932.4 son impuestos al IVA por importación, en los que el combustible tiene una participación importante.

Los datos del Banco Central de Reserva indican que el volumen de las importaciones de petróleo han caído 34 % y no en cantidad, sino en precio.

El presidente de Adepetro, Salvador Durán, dijo que esperan que el bajo precio de los combustibles aumente en 5 % la demanda, lo que significaría más compra de gasolina y por ende, más pago de impuestos. El dinero extra de las familias también iría destinado a otras compras en las que también se aplica el 13 % del impuesto IVA.