Cafetaleros colombianos apoyan TLC con Corea

Actualmente, el café de esa nación sudamericana es comercializada en más de 80 países.

descripción de la imagen
Los cafetaleros estiman que podrán tener ventajas con el acuerdo. Foto EDH

Por

2014-12-12 8:00:00

BOGOTÁ. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) respaldó ayer los avances legislativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur porque considera que beneficiará al sector, que podrá entrar a mercados asiáticos con precios más competitivos.

La FNCdetalló que una altísima proporción del café colombiano es exportado a más de 80 países, razón por la cual los productores del grano, a diferencia de otros sectores, ven con buenos ojos los tratados de libre comercio pues necesitan ampliar su acceso a los diferentes mercados.

Otros sectores, como la industria, consideran que el acuerdo con Corea del Sur será perjudicial para su producción.

La FNC recordó en un comunicado que en las negociaciones del TLC entre Colombia y Corea del Sur “se logró eliminar rápidamente los aranceles, lo que permitirá al café colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentará su consumo en los próximos años significativamente”.

Colombia vende a ese mercado café verde estándar, cafés especiales e industrializados como café instantáneo y extractos. “Corea consume 1.7 millones de sacos de café de todas las procedencias del mundo. El año pasado, el café colombiano representó el 15 % del total. —EFE