FAO dice acuicultura es clave contra el hambre

b El 50 % del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura, según datos del organismo

descripción de la imagen
La acuicultura desempeña un importante papel en el fomento de la salud y la reducción de la pobreza. Foto edh/archivo

Por

2014-11-30 8:00:00

PARAGUAY. La acuicultura es “el futuro del combate contra el hambre”, afirmó el ministro de Pesca de Brasil, Eduardo Lopes, quien presidió la reunión de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recién celebrada en Asunción.

“La acuicultura tiene un potencial de seguridad alimentaria y de generar calidad de vida, trabajo e ingresos en todos los países del mundo”, aseguró Lopes, presidente del consejo de ministros de la RAA.

El ministro puso como ejemplo el intercambio entre Brasil y Costa de Marfil, de donde llegaron en 1971 los primeros ejemplares de tilapia, un pescado que ahora Brasil exporta al país africano con una “genética mejorada” que produce mayor rendimiento en menos tiempo.

Admitió que Brasil “importa más pescado del que exporta”, invirtiendo entre 500 y 700 millones de dólares en importaciones de productos como el salmón chileno, el bacalao noruego o el “pangasius” vietnamita, y generando exportaciones por valor de $200 millones.

Lopes presidió durante el fin de semana la segunda reunión del consejo de ministros de la RAA, un encuentro entre los países latinoamericanos que buscan promover el consumo y aumentar la producción de pescado en la región, como forma de combatir la pobreza y el hambre.

En el encuentro participaron representantes ministeriales de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Según datos oficiales de la FAO, el 50 % del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura.

La organización indica además que el pescado es la fuente principal de proteínas para el 17 % de la población mundial y para el 25 % de los habitantes de países con bajos ingresos y déficit de alimentos.

El sector además brinda empleo a decenas de millones de personas y es la base de los medios de vida de cientos de millones más. El pescado sigue siendo uno de los productos más comercializados en todo el mundo. —EFE